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17/08/2022

Los beneficios residuales de la pandemia

Rosario Avilés / Jueves, 20 Enero 2022 - 18:41

Reconocer que el Covid 19 ha traído beneficios a nuestra sociedad es difícil. Lo cierto es que el mundo de hoy y el que vivíamos a inicios del 2020 ya no es, ni será nunca más, el mismo. La industria del transporte aéreo se distingue por hacer planeaciones a 30 o 50 años, y para este periodo de recuperación las aerolíneas no pueden permitirse más pérdidas de las que ya traen consigo las decisiones que obstaculizan el que la gente viaje, que en su mayoría vienen de los gobiernos de cada país.

Una de las claves para no perder más dinero es aumentar la agilidad y la eficiencia en las operaciones. Para ello, las aerolíneas están haciendo de la conectividad de las aeronaves una prioridad clave en sus negocios y la tecnología es su mayor aliado, aunque requiere inversión.

De acuerdo con los expertos, a pesar del impacto del Covid-19 en la baja de ingresos y a que para optimizar la sanidad en vuelo fue necesario destinar presupuestos en tecnologías de la información, durante los próximos tres años las aerolíneas planean continuar invirtiendo en tecnologías emergentes con un fuerte enfoque en la optimización del viaje de los pasajeros. Dicho de otro modo: la pandemia ayudó a acelerar la inversión en digitalización y esta decisión ha vuelto irreversible la automatización de procesos en el transporte aéreo.

El gasto en automatización de pasajeros está aumentando significativamente. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que el gasto total en Tecnologías de la Información o IT de las aerolíneas, sea de 31 mil millones de dólares, en su mayoría enfocado en crear un viaje mejor, más optimizado e impulsado digitalmente, para aumentar la confianza de los pasajeros y mejorar la comodidad en cada uno de los pasos del viaje.

En tierra, la inversión de las empresas está aumentando en áreas como el autoservicio a través de la web, el móvil, el depósito de maletas, las puertas de embarque y las notificaciones de equipaje. En aire, la digitalización en cabina de pasajeros y en la cabina de mando sigue siendo un objetivo principal, así como las aplicaciones móviles para los servicios de los pilotos y tripulación.

Según SITA, proveedor líder de servicios para la industria del transporte aéreo, el 100% de las aerolíneas están invirtiendo en iniciativas de ciberseguridad, 95% en servicios en la nube y 88% en las aplicaciones móviles para servicios de pasajeros. Con esto, se pronostica que el 65% de las aerolíneas habrá implementado por completo el check-in automatizado para 2024 y el 90% tendrá el servicio de entrega de equipaje sin asistencia ese mismo año.

La sustentabilidad también ha atraído una gran parte de los gastos en tecnología, ya que las aerolíneas buscan reducir su huella de carbono y hacer sus operaciones más sustentables desde el punto de vista medioambiental.

A medida que va avanzando la recuperación, la industria tiene muy claro que deben asegurar su crecimiento y éxito a largo plazo en la era posterior a la pandemia, y las inversiones tecnológicas son una prioridad.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

 

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