Pasar al contenido principal
22/11/2024

Construyendo soluciones

Rosario Avilés / Jueves, 11 Febrero 2021 - 19:39

A estas alturas, la industria aérea tiene dos retos enormes en frente: mantenerse en pie en medio de una incertidumbre constante, a merced de decisiones que desincentivan la demanda, y al mismo tiempo, recuperar la confianza del pasajero.

Es un hecho que la confianza de los viajeros para volar continúa débil y la demanda se ha recuperado pero sólo marginalmente, debido a la prevalencia de medidas restrictivas. Los especialistas aseguran que durante 2021, las aerolíneas tendrán en promedio pérdidas de ingresos de cinco dólares por cada pasajero que transporten. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pronostica que el número de pasajeros transportados a nivel mundial durante 2021 será similar a los que viajaron en 2014, es decir cerca de 3.38 mil millones de personas.

Los aeropuertos, aerolíneas, proveedores y gobiernos tienen el reto de integrarse en un esfuerzo colaborativo que garantice lo necesario para restaurar la confianza. Una confianza que se experimente desde la llegada a la terminal, hasta la salida del aeropuerto de destino.

Los usuarios del transporte aéreo han tenido que enfrentar grandes cambios en sus rutinas a bordo de las aeronaves, como el uso permanente de cubrebocas, o la limitación de servicios. Un estudio de la firma consultora Bain & Company determinó que la lealtad del cliente a la aerolínea depende de algo más allá de la seguridad durante el viaje, y se refiere a la experiencia a la hora de volar.

Por ejemplo, los pasajeros continúan interesados en aprovechar programas de lealtad y millas para obtener mejores servicios y acceso a otras tarifas. Asimismo, la posibilidad de cancelar y reprogramar viajes —dada la incertidumbre por las restricciones gubernamentales— se ha convertido en uno de los “momentos de la verdad” más importantes a la hora de mantener la lealtad de un cliente.

Por fortuna, México no se está quedando atrás, y ya prepara el lanzamiento de la aplicación de la plataforma México Vuela Seguro, un acuerdo logrado entre la industria y las autoridades que fundamentalmente busca la estandarización de procesos en todos los aeropuerto en beneficio de los pasajeros, con el fin de recuperar la pronta reactivación económica.

Recordemos que desde noviembre pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil emitió una circular obligatoria delineando un Plan de Emergencia que incluía recabar datos sobre la salud de los usuarios y mantener la seguridad en la industria.

La aplicación contiene formularios alineados en contenido y proceso según la normatividad, un código QR inviolable que integra toda la información del pasajero, vuelo, estado de salud y autorización de viaje.

Desde luego que hacen falta muchas cosas para lograr la recuperación cabal de la actividad aérea, pero la industria aérea siempre es pionera en las soluciones que involucran la seguridad, la eficiencia y la comodidad de los pasajeros, de ahí que México Vuela Seguro podría darle la solidez que necesita no sólo la industria del transporte aéreo sino la actividad turística. Es obvio que el país no va a salir adelante si no hay suficientes divisas, y el turismo y el comercio son esenciales para ello.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments