El desequilibrio que existe en cuestión de inclusión y género en la aviación continúa siendo grande y notable. Aún es muy evidente la ausencia de mujeres en niveles de dirección y aún más, en Consejos de Adminnistración en las empresas del sector aéreo e industria aeronáutica y aeroespacial. De acuerdo con la Asociación Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 290 aerolíneas en el mundo, la proporción de mujeres que desempeñan funciones directivas en la industria, es sólo del 3%. Hay algunas empresas que involucran mujeres pero más por una cuestión de cumplimiento normativo o por estar dentro de los parámetros ESG de inclusión, gobernanza y sostenibilidad.
Sin embargo, hay otras que verdaderamente estiman la inclusión y el impulso del talento femenino hacia la alta dirección, como una fuerte ventaja competitiva que, unida a los demás indicadores, puede hacer la diferencia entre una empresa que trasciende y otra que no.
El momento que vive la industria aérea es inédito. Hoy, más que nunca, se requieren alternativas de salida a la crisis y para ello es indispensable tener amplitud de pensamiento, diversas perspectivas y riqueza en el análisis de la situación. El ejemplo de los 10 países con liderazgo femenino que mejor han sortedo la pandemia en sus respectivas naciones, al promover soluciones creativas, colaborativas con los varones y enfocadas al cuidado de los seres humanos como eje de sus políticas públicas, demuestra que la visión de género es importante a la hora de ejercer el liderazgo.
La Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA) es una organización que existe desde 1988 para promover que las mujeres ocupen puestos directivos y estratégicos en la industria aeronáutica y aeroespacial. Además de reunir sus logros y promover sus avances en todo el mundo, IAWA ha trabajado en detectar cuáles son las principales barreras para el avance del género en la industria y cómo se pueden superar esos desafíos. Uno de sus principales focos está centrado en ayudar a las empresas en la búsqueda de talento.
En el marco de su tercer encuentro anual de liderazgo, realizado por primera vez de forma virtual, se inició la conversación sobre los cambios que traerá la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Damineh Mycroft, directora de inversión de Boeing HorizonX Ventures planteó el desafío: las ideas propuestas por mujeres en el sector aéreo deben ser escuchadas.
Y con ello se habló del gran reto de impulsar iniciativas como STEM, para que niñas y jovencitas se interesen en carreras científicas y técnicas, así como lograr la inclusión financiera de amplios sectores de la población. Todo ello ayudará a que las mujeres vayan incursionando en mayor proporción en el mundo del transporte aéreo.
Hay diversos segmentos de la industria en donde hoy se abren oportunidades para el talento femenino. Ampliar el abanico ayudará a todo el sector a tener mejores perspectivas. Las empresas que lo hagan tienen más oportunidades de lograr éxito.
Lo oí en 123.45: Curioso el anuncio de la capitalización de Interjet, con un comunicado huérfano que indica cambio de mandos. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com
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