El arte de hacer fotos desde el aire, parece que nació ayer, pero nada más lejos de la realidad. La fotografía aérea se realizó por primera vez, allá por el año 1858. El francés Gaspard Tournachon, llamado Nadar, era un amante de los globos aerostáticos. Sus primeras fotos fueron tomadas sobre París, desde el aire.
Desde entonces, este oficio ha ido creciendo más y más hasta que hoy en día es toda una disciplina, que utiliza todo tipo de recursos y modalidades. Desde la vigilancia hasta la cartografía.
La filmación aérea se consigue a través de cámaras fijas o móviles en aviones, satélites, helicópteros, drones y todo tipo de máquinas de aerotransporte. Hoy en día la fotografía aérea no necesita de un fotógrafo. Los aviones están controlados de forma remota. Esto hace que las cámaras sean teledirigidas equipadas con temporizadores, lo que evita que una persona realice la filmación.
Tanto las aeronaves tripuladas como las controladas desde tierra pueden volar a diferentes altitudes. Esto hace que los clientes que necesiten fotografiar inmuebles o ubicaciones difíciles de acceder utilicen este tipo de recursos para dicho fin.
Profesiones como el periodismo o las empresas de Televisión y publicidad se ayudan de este tipo de aviación para el reporterismo, películas o anuncios. De esta forma, sus trabajos o proyectos realzan el aspecto artístico del producto así como el impacto de los lugares seleccionados y cuyas imágenes son hechas con las máquinas aéreas.
Hoy en día, hay una modalidad específica de fotografía aérea llamada ortofotografía. Esta modalidad, se basa en hacer filmaciones aéreas de forma vertical, creando un mapa geográfico casi exacto, con un 0,00001% en margen de error. Tanto las aplicaciones por internet bien sean gubernamentales o de información geográfica de uso público, se basan en la precisión que otorga este tipo de fotografía. Empresas como Google Earth o Maps, se basan en este tipo de criterios y recursos. Esto hace que se puedan tomar fotografías desde cualquier ubicación.
Sea cual sea la forma de hacer este trabajo, el soporte sin el cual no se podría llevar a cabo es el transporte aéreo. Una vez más, la aviación se pone a los pies de la sociedad, la verdadera esencia de este gran oficio.
Facebook comments