Pasar al contenido principal
19/04/2024

Filmación y fotografía aérea: 3, 2, 1… graban

José Miguel Campillo / Lunes, 28 Febrero 2022 - 19:10

El arte de hacer fotos desde el aire, parece que nació ayer, pero nada más lejos de la realidad. La fotografía aérea se realizó por primera vez, allá por el año 1858. El francés Gaspard Tournachon, llamado Nadar, era un amante de los globos  aerostáticos. Sus primeras fotos fueron tomadas sobre París, desde el aire. 

Desde entonces, este oficio ha ido creciendo más y más hasta que hoy en día es toda  una disciplina, que utiliza todo tipo de recursos y modalidades. Desde la vigilancia hasta la cartografía

La filmación aérea se consigue a través de cámaras fijas o móviles en aviones, satélites, helicópteros, drones y todo tipo de máquinas de aerotransporte. Hoy en día la  fotografía aérea no necesita de un fotógrafo. Los aviones están controlados de forma remota. Esto hace que las cámaras sean teledirigidas equipadas con temporizadores, lo  que evita que una persona realice la filmación. 

Tanto las aeronaves tripuladas como las controladas desde tierra pueden volar a  diferentes altitudes. Esto hace que los clientes que necesiten fotografiar inmuebles o  ubicaciones difíciles de acceder utilicen este tipo de recursos para dicho fin. 

Profesiones como el periodismo o las empresas de Televisión y publicidad se ayudan  de este tipo de aviación para el reporterismo, películas o anuncios. De esta forma, sus  trabajos o proyectos realzan el aspecto artístico del producto así como el impacto de  los lugares seleccionados y cuyas imágenes son hechas con las máquinas aéreas. 

Hoy en día, hay una modalidad específica de fotografía aérea llamada ortofotografía.  Esta modalidad, se basa en hacer filmaciones aéreas de forma vertical, creando un  mapa geográfico casi exacto, con un 0,00001% en margen de error. Tanto las  aplicaciones por internet bien sean gubernamentales o de información geográfica de  uso público, se basan en la precisión que otorga este tipo de fotografía. Empresas  como Google Earth o Maps, se basan en este tipo de criterios y recursos. Esto hace que  se puedan tomar fotografías desde cualquier ubicación

Sea cual sea la forma de hacer este trabajo, el soporte sin el cual no se podría llevar a cabo es el transporte aéreo. Una vez más, la aviación se pone a los pies de la sociedad, la verdadera esencia de este gran oficio.

 

Facebook comments