Durante los últimos 5 años vengo planteando insistentemente una discusión sobre por qué América Latina ha decidido ignorar por completo las recomendaciones de OACI, en cuanto al uso de tecnologías de vigilancia en superficie, para "predecir y detectar" eventos peligrosos en el área de movimiento de los aeropuertos.
Según se define en el Doc.9830 de OACI (A-SMGCS Manual):
“Por lo tanto, se espera que un sistema avanzado de guía y control del movimiento en la superficie (A-SMGCS) proporcione capacidad y seguridad adecuadas en relación con condiciones climáticas específicas, densidad de tráfico y diseño del aeródromo, haciendo uso de tecnologías modernas y un alto nivel de integración entre las diversas funcionalidades”.
Del mismo modo, siempre me he preguntado por qué las oficinas latinoamericanas de la OACI y de CANSO nunca han expresado ninguna preocupación real sobre el tema, mientras que en la región se producen numerosos eventos de Incursión de Pista (RWY Incursion), a un ritmo alarmantemente creciente, incluido un accidente letal en Lima, el 18 de noviembre de 2022.
Feb 2022: https://www.youtube.com/watch?v=LOdF0K4S0oY
May 2022: https://www.youtube.com/watch?v=XnTwccivEUA
Nov 2022: https://www.youtube.com/watch?v=nRpK3TLogKA
Apr 2023: https://www.youtube.com/watch?v=TV5U8gFxDiY&t=37s
May 2023: https://www.youtube.com/watch?v=FfIbvppa9S4
El Global Air Navigation Plan (GANP) de OACI, en su Bloque 0 - ASBU SURF-B0/3 (Initial ATCO Alerting Service for Surface Operations), recomienda claramente:
El Controlador de Vuelo deberá contar con una herramienta de alerta de conflictos a corto plazo (servicio de alerta inicial A-SMGCS) que monitorea los movimientos en la pista o cerca de ella y detecta conflictos entre una aeronave y otro vehículo, así como incursiones en la pista por parte de intrusos. Los alertas apropiados se visualizarán en la pantalla del Controlador de Vuelo”.
Sin embargo, un silencio absoluto, profundo y constante, respecto de la negligencia de América Latina en adoptar las recomendaciones de la OACI.
La Comisión de Investigavión de Accidentes de Aaviación del Perú acaba de publicar un informe completo de 165 páginas, sobre el accidente de Lima.
En dicho informe, en su sección de Infraestructura, se lee:
“Desde la Torre CORPAC, es muy difícil visualizar la vía de acceso VSR4, porque se mimetiza con la tierra y topografía circundante; situación que fue evidenciada por las dificultades que tuvieron los Controladores de Torre el día 18-11-22 cuando trataban de ubicar por binoculares y determinar por donde se desplazaban los Vehículos de Rescate”.
Como era de esperar, ¡ni una sola palabra sobre el hecho de que LIM, el sexto aeropuerto más transitado de América Latina, opera SIN A-SMGCS! Por cierto, ¡tampoco he escuchado nada de las oficinas regionales de OACI ni de CANSO!
No puedo evitar mirar a mi alrededor y encontrarme con cosas como:
-La FAA invierte más de 100 millones de dólares para reducir las incursiones en las pistas de los aeropuertos (mayo 2023).
https://www.faa.gov/newsroom/faa-invests-over-100m-reduce-runway-incursions-airports
-Iniciativas FAA, para conciencia situacional de superficie (abril 2023).
"La FAA está específicamente interesada en aprender más sobre soluciones tecnológicas rentables que puedan ser viables para su implementación en aeropuertos sin capacidades de vigilancia de superficie existentes".
Entonces, parece que América Latina definitivamente ha decidido que las recomendaciones de OACI pueden considerarse inútiles y a nadie, ni siquiera a quienes las emiten, le preocupa demasiado.
¡Definitivamente, hemos aceptado que Incursiones de Pista no son más que actos de Dios!
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
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