Pasar al contenido principal
24/12/2024

Necesidad de instructores de vuelo

Francisco M. M… / Jueves, 18 Enero 2024 - 01:00

Hace un par años, en esta misma columna, abordamos lo que en ese tiempo empezaba a ser una preocupación de la industria aérea en todo el mundo: el tema tenía que ver con la falta de  pilotos comerciales para la década a partir del  2024.

Después de que pasaron los dos años más fuertes de la pandemia COVID los fabricantes reanudaron su producción a toda marcha y las aerolíneas de todo el mundo, al igual que las cargueras y la aviación ejecutiva, renovaron sus estrategias comerciales y operativas y hoy podemos ver un crecimiento generalizado en la aviación mundial.

La necesidad de pilotos en todo el mundo resulta ser tan explosiva como lo está siendo el crecimiento de la mayor parte de las empresas aéreas de todo el planeta.

Se han reducido los requisitos de contratación  de nuevos pilotos,  se han registrado importantes aumentos en los salarios de pilotos comerciales e incluso las empresas aéreas más importantes están formando a sus futuros aviadores en sus propias academias de vuelo, pero estas medidas no son suficientes.

El problema se hace mayor cada día porque obviamente para formar pilotos se requiere, primero, una gran cantidad de simuladores los cuales hoy no están disponibles, además de que son necesarios instructores de tierra, simulador y vuelo que tampoco abundan.

Para colmo muchos instructores que trabajan bajo contrato de líneas aéreas están renunciando  debido a la afectación económica que sufren y es que en la mayoría de las veces su puesto como Capitanes de línea es mejor remunerado que el de el  instructor.

Esto ha traído en todo el mundo la necesidad de contratar instructores “externos”  que son ex pilotos de línea aérea capacitados y con muchos años de experiencia.

México no ha sido la excepción y hoy tenemos asesores  instructores  de simulador contratados de manera  externa para hacer el trabajo.

Un instructor externo tiene la ventaja de que su única preocupación en concentrarse en la instrucción en sí y no tiene en mente el hecho de tener que desarrollarse  además como Capitán de línea, lo que le da mayor tiempo y espacio para preparar su programas de adiestramiento de manera más eficiente e igualmente profesional de acuerdo a estándares internacionales.

Un instructor de vuelo debe tener entre otros atributos como capacidad, experiencia, conocimientos de sistemas y de técnicas didácticas.

Una parte importante del cualquier programa de instrucción es el CRM (Crew Resource Management) que sirve para dar a los pilotos las herramientas  necesarias para ser  aprovechadas en el uso efectivo de todos los recursos disponibles para garantizar  una operación segura y eficiente, reduciendo errores, evitando el estrés y aumentando la eficiencia y por ende la seguridad.

La personalidad y preparación profesional de un instructor debe ir de acuerdo al importante trabajo que hace  como responsable de la formación  y entrenamiento adecuado de los alumnos a los que instruye y que después estarán tras los controles de las distintas aeronaves transportando seres humanos.

Hoy como nunca antes y durante los próximos 10 años la necesidad de profesionales de la instrucción de vuelo será una parte importante del desarrollo de la industria aérea en todas sus áreas.

Boeing estima  que srá necesarios alrededor de 600 mil pilotos comerciales en todo el mundo durante los próximos 15 a 20 años debido al crecimiento de la industria y debido también a la gran cantidad de aviadores que deben ser sustituidos al  alcanzar  la edad de retiro en ese tiempo.

¿Quién va a entrenar a esa gran cantidad  de pilotos necesarios para las diferentes aerolíneas?

Parece que por hoy la respuesta son los instructores de simulador  “externos” que además están mayormente disponibles por no requerir por ley de mantener licencias ni exámenes médicos vigentes pero que cuentan con preparación y experiencia de muchos años de vuelo

Ya hemos dicho que en aviación quien piensa al día ya va atrasado por lo que es necesario tomar este tema muy en serio y trabajar para enfrentar las necesidades que ya están aquí y que van en aumento todos los días.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments