El fin último de nuestra lucha histórica es la conquista de la unidad del hombre, que cada hombre sea a la vez técnico y filósofo, trabajador y poeta, maestro de su propio destino y amo y señor de su propio futuro
Roger Garaudy
La historia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, iniciada en el año 1958, ha sido una de altas y bajas. Como sindicato de pilotos profesionales verdaderamente democrático, este ha tenido que vencer grandes obstáculos para lograr vivir y sobrevivir.
En los últimos meses, ha habido graves problemas internos en la asociación, pero no se han renunciado sus principios de defensa de las condiciones laborales de los pilotos. Además, sigue actuando de acuerdo con sus propios estatutos y reglas internas, está llevando a cabo las acciones necesarias para restablecer el orden al interior y sentar precedentes que son más que necesarios en la actualidad.
Lo sucedido hace unas semanas, cuando un grupo de pilotos decidieron irse "por la libre" y realizaron un paro parcial de las operaciones de Aeroméxico sin el consenso de la asamblea general y sin autorización de la mayor parte de los miembros de comité ha causado una creciente división interna. Bien harían todos sus miembros activos en reflexionar sobre su futuro, el cual, ha sido probado por décadas. Siempre será mejor y mucho más productivo para todos si se mantienen unidos a pesar de sus normales diferencias.
Ahora, se ha iniciado el proceso de registro de candidatos y pronto estarán iniciando las campañas y posteriores votaciones para elegir a un tercio del comité directivo y ejecutivo del sindicato. Los nuevos representantes deberán tomar protesta el próximo 4 de agosto de este año y es ahora cuando todos los pilotos miembros deben hacer uso de su derecho y además cumplir con su obligación moral de votar. Estos últimos deben hacerlo en plena conciencia de lo que se están jugando al hacerlo.
La elección de los nuevos miembros de la dirigencia debe ser bien reflexionada hoy más que nunca por la base de pilotos. Por su parte, cada uno de los candidatos debe tener como principales atributos su compromiso de respetar las reglas internas, trabajar para todos los pilotos sin excepción, hacerlo de manera honesta y con el único interés de servir a ASPA.
Los votantes, por su lado, tienen un compromiso enorme y es necesaria que lleven a cabo una reflexión sincera y personal sobre la actuación, trabajo y carácter de los candidatos para darles un voto. El amiguísimo y el voto solo por cumplir han traído muchos problemas internos al sindicato, que hoy está enfrentando. ASPA ya no puede darse el lujo de seguir fallando, porque en ello va su propia supervivencia.
No son pocos los que quisieran ver la desaparición del único sindicato de pilotos aviadores en México, que cumple completamente con el trabajo de ser el necesario equilibrio entre las administraciones de las aerolíneas y sus trabajadores. Una prueba de esto son las publicaciones y posiciones de algunos " comunicadores" que aprovecharon la oportunidad de hablar mal de ASPA, muy de acuerdo con intereses que ellos conocen y todos imaginamos.
Estoy seguro que ASPA va salir fortalecida de sus problemas recientes y deberá continuar escribiendo las páginas de su historia defendiendo sus principios básicos de respeto, unidad, fuerza y lealtad. Lo anterior depende exclusivamente de la actual generación de pilotos activos que tienen la obligación de entregar a las futuras generaciones con un sindicato fuerte, unido y respetad
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