El análisis de visibilidad desde una cabina se divide en dos: visibilidad interna y visibilidad externa. La visibilidad interna de la cabina implica poder visualizar completa y cómodamente el panel de instrumentos y los controles de mando, mientras que la visibilidad al exterior hace referencia a la posibilidad de visualizar todo aquello que esta por fuera de la aeronave tanto en vuelo como en tierra. Para la visibilidad externa, el análisis debe estar en concordancia con las recomendaciones de diseño de la FAA los cuales definen los ángulos mínimos de visibilidad que debe poseer el piloto tanto en sentido horizontal como en sentido vertical.
El campo de visibilidad es medido en dos planos perpendiculares: un plano horizontal a la altura de los ojos del piloto en el cual se miden los ángulos de visión azimutal; y un plano vertical que pasa por el punto de diseño del ojo (punto ubicado en el medio de los dos ojos del piloto) y el eje de rotación de la cabeza. Sobre este eje, ubicado justo detrás del punto de diseño del ojo se ubica otro punto llamado C. Los ángulos de visión se miden entre vectores que surgen desde el punto e para la medición horizontal y entre vectores sobre el plano vertical que surgen desde el punto O para la visibilidad vertical.
Ambas mediciones angulares (vertical y horizontal) se analizan para el diseño a partir de curvas que presentan los rangos de visibilidad vertical que ha de existir para determinado ángulo de visibilidad horizontal.
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