Pasar al contenido principal
28/01/2025

Alcanza Aeropuerto de Nantes Atlantique, Francia, Nivel 4 en descarbonización

Redacción A21 / Lunes, 27 Enero 2025 - 01:00
Continúa implementando estrategias integrales hacia emisiones netas cero para 2030, incluyendo energía renovable y alianzas con terceros para reducir su impacto ambiental

El Aeropuerto de Nantes Atlantique, en Francia, logró avanzar al Nivel 4 de Transformación dentro del programa de Acreditación de Carbono para Aeropuertos (Airport Carbon Accreditation, ACA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Operado por VINCI Airports, el aeropuerto se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero en sus actividades directas para el año 2030. Para ello, ha implementado una estrategia integral destinada a minimizar su impacto ambiental. Entre las medidas adoptadas se incluyen: eficiencia energética, transición vehicular, reducción de generadores y energía renovable.

En eficiencia energética, la optimización de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, y sustitución del 90% de la iluminación del terminal y la pista por tecnología LED de alta eficiencia. Para el verano de 2025, toda la iluminación de los estacionamientos también será reemplazada por LED.

Respecto a la transición vehicular, más de un tercio de la flota de vehículos de servicio y empresariales ya ha sido reemplazada por modelos eléctricos o híbridos, con planes para continuar esta transición.

El uso de generadores se restringirá exclusivamente a pruebas reglamentarias y emergencias. Mientras que el 100% de la electricidad consumida en el aeropuerto provendrá de fuentes renovables.

El Aeropuerto de Nantes Atlantique también ha implementado un plan de asociación para involucrar a terceros, como aerolíneas, agentes de tierra, minoristas y otros actores cuyas emisiones se incluyen en el Alcance 3, para que reduzcan sus emisiones como parte de un enfoque integral de descarbonización.

Además, se está llevando a cabo un proyecto para electrificar 12 posiciones de aeronaves, eliminando la necesidad de motores auxiliares y combustibles fósiles. También se están instalando 100 estaciones de carga eléctrica para vehículos y equipos de manejo en tierra, fortaleciendo aún más la sostenibilidad operativa del aeropuerto.                 

Facebook comments