Pasar al contenido principal
03/12/2024

Afirma AICM legalidad de cobros al MRO de Mexicana

Redacción A21 / Martes, 3 Diciembre 2024 - 01:00
Ricardo Mungarro, integrante del consejo de administración del MRO había señalado que solo se debía pagar un 15% de la facturación.

Frente a la acusación que hizo el Centro de Mantenimiento de Aeronaves de la antigua Mexicana de Aviación (MRO) contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre cobros sin fundamento, la situación ha mostrado un cambio total.

En entrevista con A21, el director general del AICM, José Ramón Rivera Parga, afirmó que el pago solicitado al MRO por servicios complementarios se encuentra fundamentado en la Ley de Aeropuertos y en su reglamento, por lo que el involucrado tuvo que haber desembolsado estos recursos desde hace varios años. Durante varios períodos, por alguna razón, no se había cobrado a los talleres ciertos conceptos adicionales. Sin embargo, tras realizar varias auditorías, se detectaron irregularidades, como que los talleres solo pagaban la renta del espacio, cuando también debían cubrir otros costos complementarios, explicó el funcionario. El MRO es una de las empresas sobrevivientes de la quiebra de la antigua mexicana de aviación, que ha podido seguir operando e incluso desde 2020 ya registra utilidades de al menos 60 millones de pesos.

Anteriormente, A21 reveló que el centro de mantenimiento de la antigua Mexicana de Aviación acusaba al AICM de realizar cobros sin fundamento legal. Ricardo Mungarro, integrante del consejo de administración del MRO y abogado mercantil de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), especificó que “las autoridades de la terminal aérea solicitaron que los prestadores de servicios a terceros, como es nuestro caso, deben pagar el 15 por ciento de su facturación”, porque así lo decía un “manual de operaciones”.Sin embargo, el director general del AICM, José Ramón Rivera Parga, detalló que este cobro no solo está fundamentado en la Ley de Aeropuertos, sino que en el mismo reglamento, en los artículos 66 y 67 se establece que se deben formalizar los servicios complementarios con un contrato, donde deben desembolsar una contraprestación de 15 por ciento de los ingresos.

El funcionario añadió que incluso hablaron con otras terminales aéreas del país, las cuales les dieron a conocer que los talleres de servicios que estaban en sus terrenos si pagan este porcentaje por los trabajos realizados.

Si a nivel nacional los talleres de servicios pagan este porcentaje, en el caso del MRO de Mexicana de Aviación debe ser lo mismo, es parejo, sino la Comisión Federal de Competencia (Cofece) nos podría sancionar.

El AICM es el principal aeropuerto del país al concentrar aproximadamente el 40% de los viajeros que usan transporte aéreo, además de contar en sus instalaciones con una serie de empresas de servicios de helicópteros, mantenimiento de aviones y aduanas.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el país existen 265 talleres aeronáuticos, que prestan diversos servicios para aeronaves, helicópteros y entre otros aspectos.

De esta forma para poder establecer un negocio de este tipo deben cumplir con varias certificaciones de la AFAC, además de que rutinariamente se someten a revisiones para analizar que cumplan con todos los requisitos.

El director general del AICM, José Ramón Rivera Parga, afirmó que lo único que hicieron fue regularizar la situación en la terminal aérea conforme a lo establecido en diversos documentos, porque todo se está haciendo apegado a la legalidad.

 

Facebook comments