En el marco de la conferencia Airports Innovate 2024, que se celebra en Roma y reúne a innovadores globales y líderes tecnológicos del sector aeroportuario, el Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) presentó una visión estratégica e integral para la gestión de capacidad y rendimiento en los aeropuertos europeos.
Como parte de esta iniciativa, el organismo regional lanzó dos nuevas publicaciones: el documento actualizado sobre la Posición de Capacidad Aeroportuaria y la guía de Centros de Operaciones Aeroportuarias.
Estas destacan el papel central y único de los aeropuertos en la gestión de su capacidad y operaciones, y subrayan la necesidad de una mayor alineación y cooperación entre todos los actores involucrados, desde aerolíneas y proveedores de servicios de navegación aérea hasta operadores en tierra y reguladores.
Este enfoque resulta especialmente relevante ante las crecientes disrupciones operativas y limitaciones de capacidad que enfrenta el ecosistema de la aviación, junto con el aumento previsto en la demanda de tráfico aéreo.
Según el informe Aviation Outlook 2050 de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), se espera que la demanda de tráfico aéreo en Europa crezca un 44% para 2050 en comparación con los niveles de 2019. Sin embargo, debido al mal uso de la capacidad aeroportuaria y a la falta de inversión, hasta un 12% de esta demanda podría no ser atendida por los aeropuertos europeos.
Reconociendo que las limitaciones físicas de capacidad seguirán presentes en la mayoría de los aeropuertos europeos, el documento de posición de ACI Europa detalla estrategias para gestionar esta problemática, enfocándose en maximizar el uso de instalaciones existentes y liberar capacidad latente donde sea posible.
Las medidas clave incluyen la optimización de instalaciones, el despliegue de nuevas tecnologías y procedimientos, una mejor integración entre las operaciones terrestres y la gestión del tráfico aéreo, y programas sólidos de relación con la comunidad.
El informe también enfatiza la urgencia de renovar las normas obsoletas sobre asignación de slots aeroportuarios, así como la importancia de usar los cargos aeroportuarios como herramienta para incentivar comportamientos más eficientes por parte de los usuarios.
La visión planteada coloca al operador aeroportuario en una posición de liderazgo para impulsar la eficiencia y el rendimiento, con un enfoque en mejorar la experiencia del pasajero, maximizar la conectividad aérea y fomentar la sostenibilidad. Esto requiere eliminar barreras, desarrollar una conciencia situacional compartida, implementar operaciones integradas y tomar decisiones colaborativas con todos los actores del aeropuerto.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, afirmó que operar un aeropuerto es, con demasiada frecuencia, como gestionar una fábrica en la que se ha invertido pero sin poder controlar realmente su rendimiento. Eso debe cambiar.
“Las limitaciones en el desarrollo de capacidad física, junto con la necesidad de sostenibilidad y el aumento de disrupciones, especialmente por condiciones meteorológicas, solo significan una cosa: los aeropuertos deben ser reconocidos y empoderados para gestionar su propia capacidad y rendimiento. Esto debe comenzar con una revisión de las normas europeas sobre slots, para garantizar más transparencia, eficiencia y proteger la competitividad de nuestro mercado aeronáutico”, añadió.
*Nueva guía sobre Centros de Operaciones Aeroportuarias*
Con el objetivo de apoyar a los aeropuertos europeos en la gestión eficiente de su capacidad y operaciones, ACI Europa presentó un documento de orientación sobre los Centros de Operaciones Aeroportuarias (APOC).
Estos centros reúnen a todos los actores operativos del aeropuerto y actúan como el núcleo del ecosistema aeroportuario, mejorando la eficiencia, la seguridad en las operaciones y la experiencia del pasajero.
El APOC es relevante para aeropuertos de cualquier tamaño, ya que todos enfrentan desafíos similares y son plataformas utilizadas por múltiples actores operativos. Para gestionar eficientemente la capacidad existente y liberar capacidad latente, es esencial la participación de todos los actores que operan en el aeropuerto.
“El APOC es una herramienta crucial para los operadores aeroportuarios, ya que mejora el rendimiento del sistema en su conjunto y establece una plataforma clave para la comunicación continua entre los múltiples actores involucrados en garantizar viajes puntuales y agradables para los pasajeros. Además, son un beneficio para la red europea, ya que funcionan como una interfaz importante con el gestor de red de Eurocontrol, mejorando el intercambio de datos y la conciencia situacional común en toda Europa”, añadió Jankovec.
“Con esta nueva guía, buscamos proporcionar un marco práctico para aquellos aeropuertos que deseen implementar un APOC desde cero, así como consejos útiles para aeropuertos que busquen mejorar sus centros existentes. Después de todo, un APOC está en constante evolución, adoptando nuevas tecnologías y procesos para abordar mejor los numerosos desafíos que enfrentamos como industria”, concluyó.
Facebook comments