El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) informó que el tráfico de pasajeros en toda la red regional aumentó un 5.6% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, superando incluso el rendimiento de julio (5.1%).
Esto resultó en volúmenes de pasajeros que se ubicaron un 2.3% por encima de los niveles previos a la pandemia (agosto de 2019), reflejando cambios estructurales en la demanda.
Este rendimiento fue impulsado exclusivamente por el tráfico internacional de pasajeros (7.1% vs. agosto de 2023), mientras que el tráfico doméstico registró una leve disminución (-0.2% vs. agosto de 2023).
Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, comentó que los aeropuertos europeos recibieron a 251.5 millones de pasajeros durante el mes pico de agosto, lo que es un logro impresionante considerando los numerosos desafíos que enfrenta nuestra industria.
“Desde tensiones geopolíticas crecientes, un aumento significativo en las tarifas aéreas y otras presiones de oferta, hasta problemas crónicos en la capacidad de gestión del tráfico aéreo”, agregó.
*Crecimiento dinámico en aeropuertos de la Unión Europea*
Los aeropuertos del mercado Unión Europea (UE) mostraron un rendimiento superior en agosto, con un aumento del tráfico de pasajeros del 7% en comparación con el mismo mes del año pasado, superando los niveles pre-pandemia (2.5%).
Varios mercados nacionales, principalmente en el eje sureste, lograron un crecimiento de dos dígitos respecto a 2019, incluyendo Polonia (25.5%), Luxemburgo (25.4%), Islandia (21.1%) y Grecia (18.7%).
Por el contrario, la guerra entre Rusia y Ucrania, junto con otros factores de mercado y políticas, siguieron afectando la recuperación de los aeropuertos en Finlandia (-27.4%), Suecia (-21.2%) y Alemania (-13.4%).
Mientras tanto, los aeropuertos en el Reino Unido (-0.4%) y Francia (-0.9%) se acercaron a una recuperación total.
Los aeropuertos en los mercados fuera de la UE experimentaron una disminución del -1.5% en el tráfico de pasajeros en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo esta la primera caída mensual desde el inicio de la recuperación tras la pandemia.
Esto se debió principalmente a una caída significativa en el tráfico de pasajeros doméstico (-6.2%) y al impacto de los conflictos militares en la región.
El tráfico de carga en la red de aeropuertos europeos aumentó un 12.6% en agosto con respecto al mismo período del año pasado.
Los movimientos de aeronaves crecieron un 3.6%, acercándose a una recuperación total en comparación con los niveles pre-pandemia (-0.6%).
En resumen, los aeropuertos europeos continúan su recuperación, aunque con notables diferencias entre regiones y segmentos de mercado, impulsados por factores geopolíticos y estructurales.
Facebook comments