Cuatro aeropuertos regionales de Finlandia operados por Finavia: Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Rovaniemi, cumplieron con todos los requisitos del Nivel 5 de Acreditación de Carbono Aeroportuario, que fue introducido recientemente.
Según el Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI-Europa), los aeropuertos mencionados “unieron a las filas” para consolidarse como pioneros mundiales, ya que hasta ahora solo 10 aeropuertos en el mundo han alcanzado este nivel de madurez en la gestión del carbono.
La organización señaló que el nivel 5 es el nuevo nivel más alto del estándar global para la gestión y reducción de emisiones de carbono en aeropuertos, de acuerdo con el estándar del Consejo Internacional de Aeropuertos.
Su introducción constituyó un gran avance en la gestión del carbono aeroportuario, al certificar a los aeropuertos por alcanzar y mantener un balance neto de carbono cero para las emisiones bajo su control (Alcance 1 y 2), y ampliar los requisitos de mapeo, influencia y presentación de informes para todas las demás emisiones (Alcance 3), señaló la ACI.
Los aeropuertos que alcanzan este nivel, explicó, están plenamente encaminados hacia el objetivo del Acuerdo de París con respecto a las emisiones bajo su control, al mismo tiempo que defienden la transición neta cero entre sus socios comerciales, incluidas aerolíneas, empresas de asistencia en tierra, alimentos y bebidas y establecimientos minoristas, inquilinos y más.
Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, dijo que con su logro del Nivel 5, los aeropuertos finlandeses de Ivalo, Kittilä, Kuusamo y Rovaniemi se posicionan a la vanguardia de la transformación de la industria hacia el cero neto.
“Han logrado un balance neto cero de emisiones bajo su control –lo cual es un logro tremendo en sí mismo– y ahora apuntan a la siguiente frontera: reducir las emisiones de terceros vinculados a las actividades aeroportuarias, incluidos los vuelos. Es alentador ver que son los aeropuertos regionales de Europa los que sirven como banco de pruebas y plataforma de lanzamiento para el futuro del transporte aéreo neto cero. ¡Finlandia tiene motivos para estar orgullosa!”, añadió.
Mikko Viinikainen, director senior de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Finavia, comentó que al hacer la transición exclusivamente al uso de energía renovable, han reducido sus emisiones de carbono en un 98% en los aeropuertos mencionados durante los últimos diez años.
“Nuestras operaciones en los 20 aeropuertos de Finavia han sido neutras en carbono desde 2019. Ahora, hemos alcanzado niveles netos cero en cuatro aeropuertos, de lo cual estamos orgullosos. Finavia es pionera en el desarrollo sostenible en la industria del transporte aéreo y hemos reducido constantemente las emisiones de carbono de nuestras operaciones. Nuestro objetivo es que nuestras operaciones en todos los aeropuertos alcancen niveles netos cero para finales de 2025”, comentó.
Facebook comments