Pasar al contenido principal
05/07/2024

Emite AICM fallo para la rehabilitación del Rodaje Bravo

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 3 Julio 2024 - 01:00
Las obras se realizarán por módulos, para no afectar operaciones

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) emitió el fallo de la licitación pública nacional para rehabilitar el rodaje Bravo (B), en el tramo comprendido entre el módulo 11 y la cabecera de la pista 05 Izquierda, a favor de la empresa GCP S.A.P.I. de C.V.

Tal como lo informó A21 hace unos días, esta obra forma parte de los trabajos de rehabilitación de la terminal aérea capitalina.

En entrevista con este medio, el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, comentó que en estos momentos los trabajos de rehabilitación serán prioritarios.

Detalló que el rodaje Bravo reporta problemas de hundimientos por lo que se hará un trabajo por fases para levantar el pavimento hasta una profundidad de 1m 60 cms y se pondrá la base para soportar el peso de aviones como el A380 o B747.

Dijo que los trabajos se harán por módulo, es decir, se cerrarán por tramos de cinco en cinco posiciones, “tenemos que darle mantenimiento sin afectar las operaciones”.

Trabajos de 10 meses

A través de un comunicado, el AICM informó que, en apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, el proceso de contratación de la empresa ganadora se llevó a cabo a través de una licitación pública, lo cual está posteada en la página de Compranet.

Precisó que con esta licitación se busca agilizar el tránsito de aeronaves por esta calle de rodaje que es la que se encuentra frente a la plataforma de la Terminal 1. 

Los trabajos en el rodaje Bravo durarán alrededor de 10 meses, se tiene previsto que concluyan en abril de 2025.

Rivera Parga mencionó que para esa obra la Federación le dio al AICM 1,500 millones de pesos, que forman parte de los 2,200 que se destinarán al mantenimiento de la terminal aérea capitalina en 2024.

El área de Comunicación del AICM precisó que este rodaje es la principal vialidad en la Terminal 1 para el tránsito de los aviones antes del despegue o después del aterrizaje.

Los trabajos tendrán una vigencia de 305 días naturales a partir del 9 de julio de este año y se realizarán por tramos para no afectar las operaciones aéreas, puntualizó el director del AICM.

En el proceso de la licitación se recibieron 10 ofertas técnicas y económicas presentadas por 16 empresas nacionales en participación individual o conjunta.

Los trabajos de rehabilitación en el Rodaje Bravo incluyen la demolición o corte de carpeta, losas o elementos de concreto asfáltico; la excavación y construcción de capas de distintos materiales; suministro y colocación de polietileno de alta densidad; construcción y colocación de losas de concreto premezclado con estructuras de acero.

Esta es una obra de primordial importancia para mantener la seguridad operacional del aeropuerto, señala el comunicado oficial.

Facebook comments