Pasar al contenido principal
19/06/2024

Eliminarán Aeropuerto de Schiphol y BAM calderas de gas

Redacción A21 / Lunes, 27 Mayo 2024 - 01:00
Implementarán un nuevo sistema de climatización con una bomba de calor eléctrica y nuevas unidades de aire acondicionado

El Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol y BAM Bouw en Techniek (BAM) iniciaron un proyecto de sustitución de los sistemas de climatización del muelle E, con el cual buscan eliminar el uso de calderas de gas y, en su lugar, instalar una bomba de calor eléctrica adicional, así como conectar nuevas unidades de aire acondicionado al sistema subterráneo de almacenamiento de energía térmica existente. 

El objetivo principal es mejorar la eficiencia energética y aumentar la sostenibilidad del aeropuerto. Schiphol pretende que todos sus edificios dejen de depender del gas para el año 2030, y esta colaboración con BAM representa un paso significativo hacia esa meta.

BAM estará trabajando hasta 2028 para que el muelle E esté completamente libre de gas, mientras realiza otras tareas de mantenimiento. Los trabajos comenzarán con la instalación de los nuevos sistemas de climatización, seguida de la desconexión de los antiguos sistemas y la desconexión de gas. 

En total, se instalará una bomba de calor adicional, 17 unidades de aire acondicionado y se renovará el sistema subterráneo de almacenamiento de energía térmica para calentar y enfriar el muelle de manera sostenible. Las obras se agruparán y se llevarán a cabo por fases para minimizar las molestias a los pasajeros y a las aerolíneas.

El muelle E utilizaba una media de 290,000 m3 de gas natural al año, una cantidad que debe reducirse a cero para 2030. Para lograrlo, es necesario renovar y sustituir los sistemas actuales por otros que no utilicen gas. 

Los nuevos sistemas de climatización contribuirán a reducir significativamente el consumo de gas. Sybren Hahn, Directora Ejecutiva de Infraestructuras de Schiphol, mencionó que esta tarea es compleja debido a que el lugar está siempre operativo, pero están comprometidos a llevarla a cabo.

Lidewij de Haas, directora ejecutiva de BAM, expresó su satisfacción con esta colaboración, destacando que está en línea con la estrategia “Construyendo un mañana sostenible” que busca crear un entorno construido sostenible para las generaciones actuales y futuras, trabajando estrechamente con sus clientes para lograr estos objetivos.

El almacenamiento de energía térmica es un sistema sostenible que almacena energía bajo tierra en forma de calor y frío. 

En Schiphol, parte de la terminal, la mayoría de los muelles y varias oficinas ya funcionan parcialmente con este sistema. 

El muelle E será uno de los primeros en hacer la transición completa al almacenamiento de energía térmica, contribuyendo significativamente a reducir las emisiones de CO2 del aeropuerto. Esta colaboración a largo plazo entre BAM y Schiphol incluye la gestión y mantenimiento de la infraestructura existente y la mejora de los trabajos subterráneos para la electrificación del aeropuerto.

Facebook comments