Pasar al contenido principal
17/04/2024

Solicitan aeropuertos europeos más presupuesto para transporte

Redacción A21 / Miércoles, 3 Abril 2024 - 01:00
Aunque los actores de la aviación están comprometidos con los objetivos del Pacto Verde, no podrán hacerlo solos a la hora de financiar su transición

Durante la celebración del evento Connecting Europe Days, bajo la presidencia belga de la Unión Europea (UE), más de 40 organizaciones de transporte, que representan el espectro clave de la red de transporte de la región, están uniendo fuerzas para instar al Consejo y al Parlamento Europeo a aumentar el presupuesto del Fondo Conectar Europa (MCE) para transporte en la próxima revisión del Marco Financiero Plurianual.

Como una de las 40 organizaciones de la coalición del transporte (CEF), el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) pidió que se dedique más presupuesto de la Unión Europea al transporte, con especial atención a los aeropuertos y al sector del transporte aéreo en general.

“Una mayor financiación de la UE es un requisito previo para que el sector pueda descarbonizarse de aquí a 2050. No se puede eludir que los modos de transporte que incurren en emisiones más difíciles de reducir, como la aviación, requieren más apoyo político y financiero acorde con el desafío al que se enfrentan”, afirmó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Añadió que si bien ACI EUROPE se suma al llamado del sector del transporte en general para exigir más presupuesto de la UE para el transporte, “creemos que también debería haber una asignación más justa de los fondos entre los diferentes modos de transporte”.

Según el estudio independiente de las consultoras SEO Amsterdam Economics (SEO) y el Real Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) encargado por la alianza DESTINATION 2050, descarbonizar completamente el transporte aéreo de aquí a 2050 requerirá una financiación superior a 820,000 millones de euros (mde). 

Si bien las partes interesadas de la aviación están plenamente comprometidas con los objetivos del Pacto Verde de la UE y han adoptado el paquete legislativo Fit for 55, el sector no podrá hacerlo solo a la hora de financiar su transición. Una descarbonización exitosa y oportuna requiere suficiente acceso a financiamiento e inversiones públicas, que a su vez dependen de políticas de apoyo y totalmente alineadas.

Las necesidades de inversión de los aeropuertos deberían considerarse una cuestión prioritaria. Los aeropuertos europeos no se beneficiaron del mismo nivel de apoyo durante la crisis de la COVID-19 a nivel nacional en comparación con otras partes interesadas.

Como resultado, no tuvieron más remedio que acumular deuda, que todavía sigue siendo cerca de 40,000 mde más que los niveles previos a la pandemia. Esto ha llevado a una reducción significativa del gasto de capital, con una reducción de las inversiones en aeropuertos de 27 mil mde en comparación con los planes para 2022-2024. 

Todo esto en un momento en el que financiar la descarbonización, la digitalización, la resiliencia, la calidad y la capacidad del servicio nunca ha sido más crucial para el buen funcionamiento del sector del transporte aéreo europeo y su capacidad para seguir aportando valor a los ciudadanos europeos. 

Europa se enfrenta ahora a una inminente crisis de inversión en aeropuertos, ya que las necesidades de financiación se estiman en 360,000 mde para 2040.

“Si Europa quiere fortalecer su resiliencia, ser líder en la transformación hacia una economía neta cero y finalmente completar la Red Transeuropea de Transporte, debe traducir sus palabras en hechos y reflejar estas ambiciones en el nuevo presupuesto de transporte de la UE”, concluyó Jankovec.

Facebook comments