La Comisión Europea anunció una extensión hasta el 4 de abril de 2027 de las concesiones de ayuda estatal para los aeropuertos regionales, pues originalmente se estableció un periodo de transición de diez años, que debía finalizar el 4 de abril de 2024.
Esto se enmarca en las directrices sobre las ayudas estatales a los aeropuertos y las aerolíneas emitidas en 2014, las cuales permiten a los estados miembros de la Unión Europea ofrecer asistencia financiera a los aeropuertos regionales, que manejan menos de tres millones de pasajeros al año, para que lleguen a ser rentables.
La Comisión señaló una disposición especial, que otorga a los Estados miembros la capacidad de ofrecer ayuda a los aeropuertos con un tráfico de pasajeros de hasta 700,000 anuales en términos más favorables.
Estos aeródromos, por lo general, enfrentan mayores desafíos para llegar a ser rentables, por ello, esta disposición, establecida al principio por cinco años, ya había sido extendida una vez, hasta abril de 2024.
A raíz de la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis energética derivada de la agresión de Rusia contra Ucrania, el sector de la aviación ha visto cómo se desplegaba una gran crisis.
En respuesta a estas “circunstancias excepcionales”, la Comisión Europea tomó la decisión de extender el periodo de transición para otorgar ayuda en tres años adicionales.
Con esta medida, la Comisión espera proporcionar a los Estados miembros un margen mayor para apoyar a los aeropuertos regionales en su camino hacia la rentabilidad.
Esta extensión también se aplica a los aeropuertos con un tráfico de pasajeros anual de hasta 700,000 pasajeros, de acuerdo con información de Aviacionline.
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