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02/05/2024

Presenta IATA recomendaciones para duplicar capacidad del Aeropuerto El Dorado

Redacción A21 / Miércoles, 18 Octubre 2023 - 01:00
En un rango de 4 a 30 meses la terminal podría ampliar su capacidad en casi un 47%, con la adecuada aplicación de 23 mejoras

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó un estudio de capacidad para el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, Colombia, en el que indicó que las operaciones por hora podrían llegar a 100, si se implementan recomendaciones como la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, el uso eficiente de las pistas paralelas, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, la creación de calles de rodaje de salida rápida y la optimización del uso y los tiempos en cola en puntos de Check-in y mostradores.  

Añadió que si bien la capacidad actual del Aeropuerto El Dorado fue declarada por la autoridad aeronáutica Aerocivil en 74 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora, el estudio -con base en las revisiones basadas en los datos de 2019 cuando la terminal aérea estuvo cerca de su capacidad- proyectó la capacidad de 68 operaciones por hora sostenibles. 

El organismo internacional destacó una serie de recomendaciones de corto plazo, sencillas de implementar y que no requieren inversiones extraordinarias, las cuales mejorarían significativamente tanto la eficiencia y capacidad operacional, como la experiencia de viaje de los pasajeros. 

En el estudio se encontró que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de 4 a 11 meses. Entre estas, se encuentran acciones como la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, la reducción de la separación entre aeronaves para despegues, el uso eficiente y óptimo de las pistas paralelas del aeropuerto y la optimización del uso y los tiempos en cola en puntos de Check-in y mostradores.

IATA sugiere que las dependencias de tránsito aéreo deben ajustarse a estándares internacionales donde los tiempos de separación para despegues y llegadas, permiten un uso eficiente de la infraestructura y la capacidad aeronáutica instalada.  

Así como impulsar un uso eficiente de pistas paralelas, especialmente para las llegadas. Indicó que se requiere desarrollar una serie de modos de utilización de pista; para ser aplicados a diversos escenarios de demanda táctica y asegurarse que las dependencias de tránsito aéreo modulen el uso de estos modos según la demanda de operaciones aéreas.

Además sugirió revisar el proceso de check-in en los puntos habilitados para reducir los tiempos de procesamiento. Asimismo, se podría considerar colocar puestos adicionales y redirigir pasajeros a los mostradores durante las horas pico, entendiendo que hay exceso de capacidad en estos.  

Además de optimizar el uso de los mostradores de inmigración: en asociación con las autoridades se deben revisar los resultados actuales y considerar la apertura de mostradores adicionales, reducir los tiempos de procesamiento y aumentar los niveles de personal en las horas pico. 

Entre las recomendaciones de mediano plazo, las cuales podrían implementarse de 4 a 15 meses, se encuentra el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la toma de decisiones que ya han sido adquiridas pero no están en uso operativo; la definición de procedimientos de despegue para aeronaves de diferente rendimiento (Jet-turbo hélice); el uso óptimo de las pistas paralelas cuando existen condiciones meteorológicas visuales; el cumplimiento del límite de velocidad por parte de las tripulaciones en el área terminal de control; la gestión de la carga del sector del espacio aéreo; entre otras. 

Respecto a las recomendaciones de largo plazo, con una complejidad de implementación alta y, posiblemente, requieren inversión, mismas que podrían implementarse en un rango de 4 a 30 meses se planteó la revisión del diseño de las llegadas estándar, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, la revisión del uso del espacio aéreo de Palanquero, la creación de calles de rodaje de salida rápida para algunas pistas, la reducción de la operación de aeronaves de bajo rendimiento, la revisión de la posibilidad de creación de una tercera pista y la evaluación de la prioridad concedida a la aviación privada y de Estado.  

De esta manera, la IATA afirmó que la capacidad del Aeropuerto El Dorado podría crecer casi un 47% aplicando un conjunto de 23 mejoras.

Añadió que se debe trabajar en coordinación con las principales líneas aéreas del país, con las entidades gubernamentales y con el operador del aeropuerto.

“El Dorado es un activo fundamental para el país por su infraestructura, su ubicación y por lo que representa en términos de conectividad y desarrollo. El aumento de su capacidad mejoraría la competitividad y aumentaría la oferta de vuelos, beneficiando a los pasajeros con más opciones a la hora de elegir sus vuelos”, aseveró el organismo internacional.

El estudio se realizó con base en datos de 2019, y mantiene una especial relevancia debido al crecimiento y desarrollo significativo que ha experimentado El Dorado en los últimos años, los grandes volúmenes de pasajeros y carga y su importancia en Colombia y en América Latina. 

“Estamos unidos como sector para brindar a los usuarios del transporte aéreo la mejor experiencia posible en el principal aeropuerto de Colombia y nos enorgullece entregar los resultados de este estudio, que, por primera vez, integra el conocimiento y la experiencia de los actores públicos y privados del ecosistema”, afirmó Paula Bernal, gerente general de IATA en Colombia. 

Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 30 meses. 

“La implementación de las recomendaciones podría llevar a que las operaciones por hora del aeropuerto de Bogotá sean similares a las de otros aeropuertos internacionales como el de Heathrow, en Londres, que tiene configuraciones similares a las de El Dorado. Esto traería inmensos beneficios en conectividad y mejoraría la experiencia para el viajero, pues permitiría contar con una mayor oferta de vuelos y evitar reprogramaciones, demoras significativas y afectación de los itinerarios de los usuarios, en un aeropuerto que ha evidenciado importantes niveles de crecimiento en sus volúmenes de tráfico de pasajeros y carga, y que es estratégico para el sector aéreo y turístico del país y de la región”, puntualizó Bernal.

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