Durante el último trimestre de 2023, los aeropuertos del este de Asia están registrando un mayor crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el reciente estudio de Cirium respecto a la expansión de las principales terminales aéreas.
La consultora indicó que esto se debe a que el año pasado, por estas fechas, muchos mercados de la región todavía estaban restringidos por los esfuerzos para contener la pandemia por COVID, o apenas comenzaban a abrirse.
Al presentar la lista de los 100 aeropuertos más transitados por asientos en todo el mundo, la consultora observó una tendencia de que éstos estarán más ocupados durante este cuarto trimestre, a diferencia del anterior.
Cirium destacó algunas excepciones, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde el gobierno está trasladando parte de su capacidad a una terminal aérea alternativa, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Otro aeropuerto cuya capacidad disminuirá este trimestre es Oslo, lo que refleja la estrategia de Norwegian de eliminar más capacidad fuera de las horas pico.
“Dado que las comparaciones interanuales están influenciadas por la reciente reapertura de Asia, resulta interesante observar cómo ha evolucionado la capacidad de los aeropuertos desde antes de la pandemia”, indicó Cirium.
Destacó que, aún considerando sólo los 100 aeropuertos más transitados, Cancún es el aeropuerto de más rápido crecimiento en el mundo desde el cuarto trimestre de 2019, sin dejar de considerar que se excluyeron los nuevos aeropuertos en Beijing, en Chengdu, que no se abrieron por completo hace cuatro años.
Cirium incluyó en su lista algunos aeropuertos con caídas de asientos de dos dígitos, como los dos principales aeropuertos de Moscú, así como Hong Kong en Asia y Munich en Europa; las principales terminales aéreas estadounidenses con caídas de dos dígitos incluyen Chicago O'Hare, Filadelfia, Detroit y San Francisco.
Facebook comments