Redacción A21
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que como parte de su plan de crecimiento se encuentra trabajando actualmente para que su terminal aérea de Tijuana se convierta en un hub (centro de conexión) para rutas hacia Asia, Centroamérica y Sudamérica.
En entrevista, la directora de relaciones institucionales de GAP, Alejandra Soto, especificó que este aeropuerto del norte de México ha tenido un gran crecimiento a raíz de la apertura del puente binacional, llamado Cross Border Xpress (CBX), ya que da entrada directa a Estados Unidos.
De esta forma el aeropuerto de Tijuana podría ser atractivo, porque es un punto de acceso a EU desde Asia y Centroamérica, indicó la directiva.
Desde las naciones del continente asiático “podría ser el primer punto de entrada a California y eso le da mucha facilidad a estas aerolíneas de tener oportunidades de crecimiento y desarrollo”, consideró Soto.
De acuerdo con información de GAP, el CBX es un puente peatonal de 120 metros de longitud, exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, con lo cual se evitan demoras en los congestionados cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa. Este grupo aeroportuario administra y opera 12 terminales en el país, entre las que se encuentra Tijuana, además de Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Manzanillo, Mexicali, Puerto Vallarta y Los Cabos.
La directora de relaciones institucionales de GAP, Alejandra Soto, informó que, como parte de estos trabajos para convertir al aeropuerto tijuanense en un hub, se logró concretar con la aerolínea Hainan Airlines un vuelo desde Beijing, que iniciará operaciones a principios del próximo año.
La conectividad del aeropuerto sigue creciendo y esperamos que en los siguientes meses concretemos más oportunidades, comentó.
Soto explicó que en el caso de utilizar el aeropuerto de Tijuana como hub a Centroamérica y Sudamérica se está explorando abrir rutas hacia Guatemala, El Salvador y Colombia.
Actualmente nos encontramos en análisis y pláticas con diversas aerolíneas para la creación de estas nuevas rutas y mejorar la conectividad, añadió la directora de relaciones institucionales de GAP, Alejandra Soto.
La directiva explicó que estos nuevos mercados que están explorando en Asia, Centroamérica y Sudamérica son de personas que tienen familias en estos continentes y vienen al sur de California a visitarlos, así como de turismo de placer.
Cabe mencionar que, al cierre de julio de 2023, el Aeropuerto Internacional de Tijuana se ubicó como el cuarto con mayor cantidad de pasajeros atendidos, al registrar 6.9 millones, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Pero, tras la reducción de 52 a 43 operaciones por hora (17%) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez a partir del 8 de enero de 2024, la ruta aérea Ciudad de México-Mexicali podría verse afectada con menos frecuencias y el encarecimiento de los boletos de avión.
Esto debido a que, de cancelarse vuelos a aerolíneas mexicanas, éstas privilegiarían aquellas rutas comercialmente más redituables y se estima que un millón y medio de pasajeros dejará de volar por esa terminal entre noviembre y diciembre de 2023, pues no toda la gente desea volar desde el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).
Para las aerolíneas, la reducción de operaciones puede representar pérdidas y recortes de personal, ya que prácticamente todas las líneas aéreas troncales mexicanas (que vuelan desde distintos puntos del país y el extranjero) tienen su base de operaciones en la terminal aérea capitalina y se verán afectadas sustancialmente con la reducción en 30% de operaciones en los últimos dos años.
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