Las obras del nuevo megahub multimodal de Polonia comenzaron recientemente; se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Varsovia. Este proyecto, conocido como Centralny Port Komunikacyjny (CPK), se presenta como un elemento fundamental para el desarrollo del transporte, con un impacto significativo en el crecimiento económico no solo del país, sino de toda Europa Central y Oriental.
El corazón de este proyecto será el aeropuerto más grande de Polonia y Europa Central y Oriental (ECE).
Sin embargo, el CPK va más allá de ser simplemente un aeropuerto; se trata de una ambiciosa infraestructura que integrará de manera eficiente el transporte aéreo, ferroviario y carretero, conectando a cerca de 180 millones de habitantes de Europa Central y Oriental.
Actualmente se están realizando excavaciones geológicas a gran escala en el lugar donde se construirá el aeropuerto CPK, lo que involucra a varios centenares de obras menores, así como trabajos de demolición y retirada de infraestructuras existentes.
Hasta la fecha, se ha adquirido más de 1,000 hectáreas de terreno para el CPK en el marco del Programa de Adquisición Voluntaria (PDN), y el proceso de selección de un socio financiero para la parte aeroportuaria está en una fase avanzada.
Marcin Horała, viceministro de Fondos y Política Regional y plenipotenciario del Gobierno para el CPK, expresó su entusiasmo al afirmar que este proyecto no es solo polaco, sino una iniciativa clave para toda Europa, que elevará los estándares de movilidad en el continente y dará un nuevo brillo al futuro del transporte europeo.
Recientemente, el Gobierno Plenipotenciario de CPK transfirió las acciones de la empresa Polish Airports (PPL) a Centralny Port Komunikacyjny, consolidando los principales activos e inversiones en infraestructuras aeroportuarias en Polonia bajo el nuevo CPK Capital Group, quien domina en la región europea.
El proceso de transformación de PPL concluyó, y el Grupo CPK se encargará de coordinar y obtener financiación para las inversiones relacionadas con la construcción del nuevo centro de transferencia.
La selección de un socio estratégico para la construcción y gestión del aeropuerto CPK se encuentra en su fase final, con la condición de que el Tesoro Público mantenga al menos el 51% de las acciones. Dos candidatos, el grupo franco-americano VINCI y la surcoreana Incheon Airport, manifestaron su interés en el proceso.
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