• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeropuertos

Tarifa de Aeropuerto es sólo un factor en el precio del boleto

Redaccion A21 by Redaccion A21
14 agosto, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tarifa de Aeropuerto es sólo un factor en el precio del boleto

El Consejo Internacional de Aeropuertos  para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), Rafael Echevarne, aseguró que la tarifa de uso de aeropuertos es sólo un factor , entre muchos otros, que influye en el precio de los boletos de avión. Hay otros componentes, como los impuestos y otros gravémenes, que también juegan en la ecuación.

Esto lo comentó ante la noticia de que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hará una propuesta al gobierno de México para reducir las tasas aeroportuarias ya que, asegura Echevarne, hay datos precisos que demuestran que la TUA no es lo más relevante en los componentes del precio de los tickets aéreos.

En entrevista para A21, el director de ACI-LAC señaló que:  “Estamos en desacuerdo, (con esa aseveración) las tasas aeroportuarias representan un porcentaje mínimo del costo operativo de las aerolíneas. De hecho, en América Latina significan la menor parte en comparación con todas las regiones del mundo, aproximadamente es de 4 a 5 por ciento”, explicó.

Echevarne aseguró que casi como una tradición, las aerolíneas y ALTA achacan a las terminales aéreas el problema de los altos precios de los boletos, cuando no es cierto.

En días recientes, A21 dio a conocer que ALTA presentará al gobierno de México dos propuestas para la reducción de las tasas aeroportuarias, debido a que son de las más altas de los países de América Latina.

En este sentido, dicho organismo internacional detalló que estos planteamientos no afectarían las arcas públicas, ni tampoco los ingresos de los aeropuertos, y por el contrario generarían un desarrollo económico.

De acuerdo con ALTA, el AICM y el aeropuerto de Monterrey tienen una tarifa de uso aeroportuario (TUA) de mil 200 pesos por pasajero en vuelos internacionales; esta cifra supera lo que se cobra en Tocumen, Panamá (800 pesos) y Bogotá, Colombia (820 pesos).

Pero sobre ello, Echevarne reiteró que “las tasas aeroportuarias “no son la razón de los altos precios de ticket”, hemos hecho estudios al respecto y los costos de las terminales se han mantenido estables, mientras que el costo de los boletos de avión ha ido subiendo.

“Estamos en desacuerdo con la postura de ALTA y las aerolíneas, ya que existen otros factores como los impuestos de los países y esto conlleva una confusión en el sector”, comentó el directivo.

Por otra parte, Echevarne afirmó que ante la infraestructura que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con los elementos para convertirse en un centro de conexión (hub) para las aerolíneas nacionales e internacionales.

El hecho que existan dos pistas para despegues o aterrizajes simultáneos en el AIFA da las herramientas para ser hub, entre otros aspectos, como su mayor capacidad aérea, afirmó.

Señaló que debido a la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), es importante que haya más capacidad para el desarrollo del sector, ante lo cual la nueva terminal de Santa Lucía tiene esta gran oportunidad.

“Es necesario que haya capacidad e infraestructura para acoger la demanda de pasajeros. Lo que se debe hacer es apoyar y permitir que se lleve a cabo, que se utilice de forma más eficiente”, afirmó el director de ACI para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Echevarne.

El directivo finalizó que la recuperación, frente a la pandemia, de los aeropuertos en América Latina va muy bien y en específico las terminales de México están liderando este comportamiento positivo.

Tags: ACI-LACALTABoletos

Noticias Relacionadas

Destaca ALTA una reducción del 72% en accidentes aéreos en América Latina y el Caribe

Destaca ALTA una reducción del 72% en accidentes aéreos en América Latina y el Caribe

12 junio, 2025
Considera Sheinbaum revisar la sobreventa de boletos de avión a nivel legislativo

Considera Sheinbaum revisar la sobreventa de boletos de avión a nivel legislativo

20 mayo, 2025
Abordará sector aéreo latinoamericano desafíos de suministro en la ALTA CCMA & MRO 2025

Abordará sector aéreo latinoamericano desafíos de suministro en la ALTA CCMA & MRO 2025

19 mayo, 2025
Conmemora ALTA 45 años de impulsar la aviación en América Latina y el Caribe

Conmemora ALTA 45 años de impulsar la aviación en América Latina y el Caribe

9 abril, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Clasifica IATA los 3 tipos de rescate de aeronaves

Clasifica IATA los 3 tipos de rescate de aeronaves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados