Tras la pandemia del COVID-19, el tráfico de pasajeros de negocios se ha recuperado y esto gracias al efecto del nearshoring (relocalización), aseguró Ricardo Dueñas Espriu, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
En entrevista con A21, el directivo confió en que este efecto de nearshoring continuará a lo largo de este 2023 y en los “años por venir”. Obviamente, esta es una oportunidad única en el país, tenemos que aprovecharla.
“La estamos viendo en nuestros destinos, como Monterrey, Chihuahua, Juárez, que son propensos a este tipo de tráfico”, dijo.
El directivo dijo que regresar a Categoría 1 sería una muy buena noticia para todos, pero para OMA la capacidad que pueda moverse de destinos domésticos a internacionales no va a tener un efecto en su tráfico, “creemos que va a ser marginal”.
Indicó que para lo que resta del año, OMA ve cifras positivas, debido al número de rutas que se van a abrir en los próximos meses, además de que los fundamentales de la industria siguen siendo muy buenos, debido a que la penetración del tráfico aéreo en México sigue siendo baja, comparada con otros países, lo que significa una “gran oportunidad”.
Como se recordará, de acuerdo con las cifras al mes de julio de este año, en los 13 aeropuertos que administra OMA se han movilizado 15.2 millones de personas -de enero a julio-, donde Monterrey, movió a 7.4 millones y Ciudad Juárez a 1.3 millones de pasajeros.
Recordó que los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey buscan incrementar la atención de pasajeros, en la actualidad anualmente recibe 12 millones y se quiere que esta cifra llegue a los 16 millones de pasajeros.
Dueñas Espriu añadió que no sólo se invierte en Monterrey, sino en los aeropuertos de Culiacán, Ciudad Juárez, donde se busca duplicar la capacidad de esas terminales aéreas; así como en Durango y en el resto de los aeropuertos de OMA.
Para ello, dijo, se destinarán cerca de 15 mil millones de pesos para los 13 aeropuertos de OMA durante este quinquenio.
Reporte de sostenibilidad 2022
El director general de OMA mencionó que ellos se pusieron una meta muy ambiciosa de reducir las emisiones de carbono, por pasajero, en 58% para 2025 y para ello, añadió, han hecho un gran esfuerzo para lograr estas metas.
Para ello, dijo, han implementado energías renovables, paneles solares, equipamiento anti deficiencia energética, tratamiento de aguas; además de haber colocado un bono verde, así como un bono ligado a la sostenibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Recordó que en 2022 lograron que 95% de la energía que se consume en sus aeropuertos sea 100% renovable y para este año se cuentan sus 13 aeropuertos certificados con la acreditación de carbono que otorga la Asociación Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI- LAC) para el nivel 1.
Por ello, confió en que para finales del año, los 13 aeropuertos obtengan el nivel 2. Dejó en claro que este tema de sostenibilidad es una prioridad.
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