Durante la reunión anual de los aeropuertos regionales europeos y sus socios comerciales, en el último análisis del sector de ACI EUROPE, resaltaron los buenos resultados con un verano positivo por delante, al tiempo que advirtieron de las disparidades en el ritmo, la fuerza de la recuperación y los continuos retos financieros en este sector.
En la 14 Conferencia y Exposición Anual de ACI EUROPE sobre Aeropuertos Regionales, organizada por Fraport Grecia, operador de 14 aeropuertos regionales en Grecia continental y las islas, ofrece la oportunidad de revisar las condiciones comerciales y abordar los principales retos a los que se enfrentan los aeropuertos regionales a la hora de proporcionar una conectividad aérea sostenible en apoyo del desarrollo local, la igualdad territorial y la cohesión.
Los aeropuertos regionales continúan superando a otros segmentos del mercado desde principios de año, al recuperar casi el 93% de sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia de 2019, frente al 87% de los hubs y otros aeropuertos más grandes.
Esto refleja una dinámica de tráfico aún impulsada por la demanda de ocio y VFR (Visiting Friends & Relatives), impulsada por la expansión de las compañías aéreas de ultra bajo costo y predominantemente basada en los mercados intraeuropeos, norteafricanos y transatlánticos.
En cuanto a las perspectivas inmediatas del tráfico, “la temporada de verano se presenta muy positiva para los aeropuertos regionales en general, ya que la capacidad de plazas de las líneas aéreas se sitúa por encima de los niveles prepandémicos, lo que aún no es el caso de los grandes aeropuertos. La demanda de pasajeros sigue desafiando las presiones inflacionistas, en particular los aumentos récord de las tarifas aéreas”, comentó Olivier Jankovec, director general de ACI EUROPE.
Indicó que, “al mismo tiempo, han disminuido los riesgos de perturbación en todo el ecosistema de la aviación. Esto es el resultado de una planificación más temprana, contrataciones masivas y mejoras salariales - aunque la capacidad de gestión del tráfico aéreo (ATM) y el malestar social siguen siendo una preocupación significativa en algunos países".
Sin embargo, Jankovec advirtió sobre la permanencia de importantes diferencias de rendimiento tanto en los mercados nacionales como en los aeropuertos individuales, "la recuperación del tráfico ha venido acompañada de una mayor volatilidad y disparidad. Esto se debe en gran medida a una competencia aeroportuaria mucho mayor a escala paneuropea, ya que el mercado se está desplazando hacia menos aerolíneas y cada vez más poderosas, con las compañías de bajo coste dictando ahora en gran medida el destino de los aeropuertos regionales".
Siempre ha sido un reto alcanzar la viabilidad financiera para los aeropuertos regionales más pequeños debido a una serie de problemas estructurales, como la estacionalidad del tráfico y el desequilibrio de la demanda a lo largo del año, así como unos costos fijos más elevados y la falta de economías de escala logradas por los aeropuertos más grandes.
Ante las enormes pérdidas acumuladas durante la pandemia, unidas al renovado poder de compra de las aerolíneas, que se traduce en ingresos subóptimos procedentes de las tasas de usuario, hacen que las perspectivas de mejora de la viabilidad financiera sean turbias, especialmente para los aeropuertos con menos de un millón de pasajeros al año.
"Las tasas de usuario cobradas por los aeropuertos regionales han ido disminuyendo constantemente en los últimos 3 años y hoy, en términos reales ajustados a la inflación, son un 13,4% más bajas que en 2019. Mientras tanto, las tarifas aéreas han aumentado un +26% en lo que va de año. Esto no es sostenible de cara al futuro, especialmente teniendo en cuenta cómo el actual entorno inflacionista y las subidas de los tipos de interés están pesando en nuestros costos”, dijo Jankovec.
Sostuvo que, lo que está en juego, es la capacidad de los aeropuertos para seguir invirtiendo en sostenibilidad, digitalización y capacidad. “Y aunque tendremos que mantener las flexibilidades que nos otorgan las actuales normas de la UE sobre ayudas estatales, también necesitamos que las aerolíneas paguen un precio más justo por el uso de nuestras instalaciones".
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