Pasar al contenido principal
27/04/2024

Piden instalar lactarios en aeropuertos y aeronaves

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2023 - 01:00
Se llevó a cabo una plática en Cámara de Diputados en donde se expusieron diversas problemáticas en torno a este tema que busca ser regulado.

El día de ayer se realizó el conversatorio Lactancia como derecho en la aviación civil en la Cámara de diputados, en donde distintos miembros de la industria aérea expusieron las dificultades alrededor de la lactancia en este gremio y señalaron la necesidad de un marco jurídico y reglamentos que realmente amparen esta etapa como un derecho para las mujeres.

La diputada de Morena, Julieta Vences Mejía, presidenta de la Comisión de Género, resaltó la implantación del tema de los cuidados a las mujeres como una carga histórica, además de apuntar que presentarán una iniciativa para lograr la regulación de la lactancia materna.

“Presentaremos ante el Pleno una iniciativa de ley para regular la lactancia materna en el sector aéreo. Esperemos que los diversos grupos parlamentarios la arropen.

La realidad es que en el sector aéreo hay un grave problema. Las circunstancias laborales y de reglamento no permiten a las pilotos y las sobrecargos amamantar y transportar leche materna en los aeropuertos.

La aviación civil en nuestro país tiene un gran reto: garantizar el derecho a lactancia materna en lugares dignos, de los usuarios y el derecho a las madres usuarias y trabajadoras del sector”, dijo.

Por su parte, la Cap. María del Carmen Guzmán Sánchez, pilota de ASPA de México, argumentó que la lactancia materna es compleja para las mujeres pilotos.

“He vivido en carne propia la discriminación por reglamentos que no prevén el ingreso de leche materna a los aviones. Necesitamos un marco jurídico, reglamentos y normas que amparen a las mujeres lactantes para no verse forzadas a dejar sus trabajos.

El Estado debe garantizar el derecho a la lactancia sin tener que dejar a nuestras familias. Somos pilotos y madres al mismo tiempo y ahora las compañeras trabajadoras de la industria se ven obligadas a solicitar licencias de trabajo o renunciar para atender a sus hijos”, aseguró.

En su intervención Lilia Arlett González Trejo, sobrecargo de Aeroméxico, explicó las condiciones de las mujeres pilotos y sobrecargos para la conservación de leche materna en aeropuertos y hoteles.

“La situación de desventaja de las mujeres en el sector, se debe a que las leyes laborales no contemplan la maternidad en el sector aéreo. La Ley Federal del Trabajo considera a los trabajadores aéreos como una actividad especializada, sin considerar en los treinta artículos restantes el concepto de maternidad”, añadió.

La Lic. Constanza Manrique, enlace legislativo del Colegio de Pilotos Aviadores de México, planteó reformar los artículos 33 y 47 bis de la Ley Federal de Aviación para garantizar el derecho a la lactancia materna en el sector aéreo.

“La propuesta que hoy entregamos a la Comisión de Igualdad tiene el objetivo de reformar y adicionar diversos artículos a la Ley General de Aviación Civil, para garantizar el derecho a la lactancia sin mermar las reglas de seguridad de los aeropuertos. Se deben abrir más espacios para la lactancia materna, visibilizar los nuevos tipos de familias y sensibilizar sobre el papel de los hombres en el proceso de maternidad”, aseguró.

En el conversatorio estuvieron presentes también Jessica Camuñas, representante de ASPA de México; Lic. Karla Anzures Delgado, asesora jurídica del AICM; Mtra. Damaris Sosa de Antuñano, coordinadora de Incidencia Federal Pacto por la Primera Infancia A.C.;, la influencer Lic. Marcela Mistral Leal Guzmán, Lic. Inés González Nicolás, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Así como el Cap. Juan Enríque Benítez Camacho, presidente de la Comisión de Hacienda de ASPA México; Martha Vera Araujo, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México; el Piloto Humberto Gual Ángeles, representante de ASPA y el Dip. Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud.

Facebook comments