Pasar al contenido principal
28/03/2024

Liberan a sobrecargo dreamer detenida en EU

Redacción A21 / Viernes, 22 Marzo 2019 - 15:28

Selena Saavedra Roman, sobrecargo de la aerolínea estadounidense Mesa Airlines, que fue detenida por las autoridades de Estados Unidos el 12 de febrero pasado, luego de realizar un vuelo a México, fue liberada tras permanecer casi dos meses en reclusión.

La sobrecargo está a la espera de presentarse en una corte para defenderse a sí misma y evitar la deportación a Perú, su país de orígen.

Con apenas tres años de edad, Saavedra Roman emigró ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora, a pesar de estar casada con un ciudadano americano, contar con un número de seguridad social y pagar impuestos, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la detuvieron al reingresar a territorio estadounidense, señalaron medios locales.

Mesa Airlines es una aerolínea que opera vuelos regionales para American y United. Saavedra estuvo a bordo de un vuelo redondo desde Houston a México. Cuando regresó, fue detenida.

Al momento de su detención, la sobrecargo estaba bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que si bien, no regulariza el estatus migratorio de los “dreamers”, sí los protege de ser deportados.

A pesar de haber dicho a sus superiores que no quería realizar vuelos en rutas fuera de los Estados Unidos, pues le preocupaba que tuviera alguna consecuencia dado su estatus migratorio, ellos le respondieron que no tendría problemas

“Me pregunto por qué el gobierno querría continuar deteniendo a una persona sin historial criminal, graduada de la Universidad de Texas A&M, y quien ha sido aprobada para obtener la ciudadanía”, dijo su abogada.

Facebook comments