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05/11/2024

Frena tribunal eliminación de vuelos en Schiphol

Redacción A21 / Lunes, 10 Abril 2023 - 01:00
Tenía previsto reducir de 500,000 a 460,000 las operaciones para el próximo año

Las aerolíneas ganan un poco en la batalla que mantienen con el gobierno de Países Bajos por el Aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, ya que un tribunal determinó que el Estado no podrá recortar los vuelos que despegan y aterrizan en dichas instalaciones para la temporada de 2023/2024.

 

El juez de primera instancia del Tribunal de Distrito de Holanda Septentrional, determinó que el Ministerio de Infraestructuras no puede reducir los vuelos en Schiphol de 500,000 a 460,000 para el próximo año, según información de Travelpro.

 

Desde 2015, el Decreto de Tráfico Aeroportuario regula que el número máximo de operaciones en el aeropuerto capitalino, que es de 500,000 al año, pues además concentra el 88% del tráfico del país.

 

En 2022, desde el Ministerio anunciaron que, mediante un nuevo decreto, querían reducir los movimientos de aviones para disminuir el impacto del ruido en los residentes del entorno del aeródromo.

 

En concreto, proponían un máximo de 460,000 vuelos en 2023/2024 y de 440,000 para 2024/2025; la medida fue recurrida por las aerolíneas, que ya estaban descontentas porque durante el pasado año se vieron obligadas a suprimir miles de vuelos en Schiphol a causa de la escasez de personal, según informa Tourinews.

 

Ahora, el juez consideró que el procedimiento que ha seguido el Gobierno de Países Bajos no cumple con las regulaciones europeas y, por tanto, anula las medidas del Gobierno; en su dictamen, destaca que se trata de una decisión compleja que afecta a los intereses de los residentes locales, de los viajeros, las aerolíneas, la economía y el medioambiente, por lo que requiere de “un proceso cuidadoso” en el que exista una consulta con las partes interesadas y en el que se hayan agotado otras medidas para limitar el ruido.

 

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reaccionó de forma positiva sobre la decisión del tribunal holandés de estimar los recursos legales presentados por IATA, Royal Dutch Airlines (KLM) y otras aerolíneas contra la "regulación experimental" del gobierno local de reducir el límite de vuelos del aeropuerto de Schiphol a 460,000 a partir de noviembre de 2023.

 

"Recibimos con satisfacción la decisión del juez. En este caso se ha tratado de defender la ley y las obligaciones internacionales. El juez entendió que el gobierno holandés violó sus obligaciones al atajar los procesos que pondrían bajo escrutinio su deseo de reducir el número de vuelos en Schiphol. Esta decisión otorga una estabilidad vital para este año a las aerolíneas que utilizan el aeropuerto de Schiphol, mantiene la oferta y la conectividad que los pasajeros valoran”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA.

 

Walsh comentó que, “el Enfoque Equilibrado es el proceso correcto, comunitario y mundial consagrado legalmente para gestionar el impacto acústico. Ha ayudado a aeropuertos de todo el mundo a abordar con éxito este problema”.

 

Este proceso implica que el gobierno debe identificar diversas medidas que puedan reducir la contaminación acústica, debe consultar a todas las partes interesadas, y sólo se permite una reducción del número de movimientos de aeronaves si está claro que otras medidas para limitar la contaminación acústica son insuficientes.

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