El consejo de administración de Aena aprobó elegir dos vicepresidentes del consejo de administración y adaptar la estructura corporativa de la compañía a los retos de su Plan Estratégico (2022-2026), destacando la nueva figura del vicepresidente ejecutivo, que desempeñará Javier Marín.
El organismo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se creará la figura de vicepresidente ejecutivo, cuyo titular será Javier Marín, hasta ahora director general de Aeropuertos y consejero ejecutivo.
Con esto, Marín dependerá del presidente y consejero delegado de la sociedad, Martín Lucena, y será responsable de la supervisión directa de las áreas de las dos Direcciones Generales de la compañía, Dirección General de Aeropuertos y Dirección General Comercial e Inmobiliaria y Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, de acuerdo con información de Forbes España.
Este cargo centrará también parte de su esfuerzo en fortalecer el posicionamiento internacional e impulsar la innovación y la sostenibilidad que son imprescindibles para culminar la transformación de la compañía, según Aena.
“Esta decisión responde a la creciente envergadura de Aena y complejidad de su gestión en estas áreas y a la conveniencia de promover mayores sinergias entre ellas”, sostuvo Lucena.
Para ello, Lucena mantendrá plenas funciones ejecutivas, por lo que presidirá el consejo de administración, gestionará la relación con los consejeros y tendrá la responsabilidad de la dirección efectiva de la sociedad en el día a día.
Sobre los cambios, el consejero independiente y coordinador, Jaime Terceiro Lomba, será vicepresidente primero, no ejecutivo; mientras que el consejero ejecutivo, Javier Marín, será vicepresidente segundo, además de su reciente cargo como vicepresidente ejecutivo.
Además, el consejo acordó el nombramiento de Elena Mayoral como directora general de Aeropuertos, en sustitución de Javier Marín.
Mayoral, que hasta ahora funge como directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, se incorporará al Comité de Dirección Ejecutivo de Aena, que quedará integrado por seis mujeres y cuatro hombres.
Por otro lado, Eva Ballesté Morillas presentó su renuncia como miembro del consejo y de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la sociedad, debido a la necesidad de dedicar su esfuerzo y atención a las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas como consejera en Puertos del Estado.
Facebook comments