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22/12/2024

Deben aeropuertos ser más accesibles para ganar más pasajeros

Redacción A21 / Miércoles, 7 Diciembre 2022 - 01:00
En el mundo hay 75 millones de personas en silla de ruedas y 253 millones ciegas o con pérdida de visión

A pesar de los mejores esfuerzos de la industria, viajar puede ser estresante. Los viajeros aéreos pueden experimentar aprehensión incluso antes de llegar al aeropuerto, y hasta llegar a su destino. Sin embargo, para las personas con discapacidades, el sentimiento se amplifica al encontrar barreras aparentemente interminables e innecesarias en el camino, afirmó Brad McCannell, vicepresidente de Acceso e Inclusión de la Fundación Rick Hansen.

“Llegar al aeropuerto a tiempo, registrarse, dejar el equipaje, pasar por las filas de seguridad, abordar el avión y encontrar un lugar para el equipaje de mano, pueden ser experiencias angustiosas y más para los usuarios en silla de ruedas, lo sé de primera mano por que soy uno de esos usuarios”, explicó.

La accesibilidad en los aeropuertos es cada vez más demandada por el grupo minoritario más grande del mundo: los mil millones de personas con discapacidades.

Según el Informe sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud, 75 millones de personas usan sillas de ruedas todos los días. Eso es el doble de la población de Canadá. Asimismo, 253 millones de personas son ciegas o tienen pérdida de visión, el doble de la población de México y 466 millones de personas son sordas o tienen pérdida auditiva. 

“Así vive mucha gente en la Unión Europea. Además, nuestras poblaciones están envejeciendo y trayendo consigo más condiciones de discapacidad que deben adaptarse a los entornos físicos y construidos para dar servicio a los viajes aéreos”, añadió McCannell.

Está muy claro por qué es más importante que nunca que nos aseguremos de que todos los viajeros tengan el mismo acceso a los cielos y por qué los operadores de aeropuertos deben ser proactivos en la creación de un acceso fácil significativo, como parte de sus procesos normales de diseño y operación.

Explicó que los principales operadores de terminales en Canadá han reconocido el programa de Certificación de Accesibilidad de la Fundación Rick Hansen (RHFAC) como una herramienta clave para desarrollar un enfoque más inclusivo para el diseño y operación de terminales. Algunos de estos incluyen Victoria International (YYJ), Vancouver International (YVR), Ottawa International (YOW) y Halifax Stanfield International (YHZ).

RHFAC proporciona una medida que une todos los códigos de construcción y los estándares del sitio. Brinda una perspectiva a través de la experiencia de la discapacidad, que simplifica los problemas mientras guía a los profesionales de la industria para garantizar que las barreras se identifiquen sobre una base de discapacidad cruzada. 

La Fundación Rick Hansen brinda información sobre los principios del Diseño Universal durante el desarrollo del programa de Acreditación de Mejora de la Accesibilidad, el primero de su tipo, de ACI World, a medida que trabaja hacia el objetivo común de mejorar la accesibilidad. El programa pretende proporcionar un camino continuo de mejora para los aeropuertos en el área de accesibilidad para pasajeros con discapacidad.

“La accesibilidad no se trata solo de diseñar para personas con discapacidades; se trata de un mejor diseño que beneficie a todas las edades y habilidades. Hacer que los viajes sean accesibles para todos, desde padres con carreolas hasta adultos mayores”, añadió.

El impulso de los aeropuertos para abrir las puertas a aún más pasajeros a veces se queda corto por varias razones: las terminales de los aeropuertos son generalmente espacios grandes y actualizar la infraestructura obsoleta no es una tarea fácil.

“Existe la idea errónea de que la accesibilidad se trata solo de acomodar a un puñado de usuarios de sillas de ruedas. Muchos operadores de terminales asumen que sus instalaciones están cubiertas por el cumplimiento de los códigos de construcción, que generalmente brindan un estándar mínimo para una accesibilidad significativa.”

RHFAC brinda a las organizaciones una imagen precisa de la accesibilidad actual de sus instalaciones, junto con una hoja de ruta sobre cómo avanzar para realizar mejoras. Hace que la implementación de un plan para mejorar la accesibilidad para todas las edades y capacidades a lo largo del tiempo, sea parte de los procesos normales de planificación y operación.

Es por eso que lugares como Playa del Carmen en México, con sus hoteles accesibles y playas accesibles, sea un destino popular, al igual que Peggy's Cove, una atracción histórica en Nueva Escocia, Canadá, con sus senderos accesibles y plataforma de observación, que ganó un RHFAC Gold clasificación. Y no olvidemos Melbourne, el compacto centro urbano de Australia, que se autodenomina una de las ciudades más accesibles del mundo.

“Mientras más y más destinos se esfuerzan por satisfacer las necesidades de esta población en crecimiento, asegurémonos de que los aeropuertos se establezcan como líderes de viajes accesibles para personas de todas las edades y habilidades. Cuando se trata de facilitación, llegar a los cielos no debería ser el límite”, concluyó Brad McCannell.
 

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