Pasar al contenido principal
23/04/2024

Anuncian reparación mayor de la pista 05L/23R

Redacción A21 / Jueves, 28 Julio 2022 - 12:06
Los trabajos concluirán en diciembre, mes en el que prepararán el proyecto ejecutivo para la 05R-23L

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que la rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluirá hasta diciembre próximo, conforme a su proyecto ejecutivo y programa anual de ejecución.

La dependencia explicó en un comunicado que la rehabilitación de la pista 05L/23R permitirá corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en la terminal aérea, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional.

Añadió que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para rehabilitar la pista 05R-23L.

La SICT aseveró que todos los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista.

Adicionalmente, puntualizó que por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.

“Durante la revisión de pistas ingresan barredoras mecánicas para su limpieza; se constata visualmente la operación de los sistemas de iluminación; el adecuado funcionamiento y estado de trincheras, y se ubica la señalización horizontal que requiera mantenimiento”, se afirma en el boletín.

“Esta revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM”, afirmó.

Respecto a la rehabilitación de la pista 05L/23R, se explicó que consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Aunado a la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

Explicó que de acuerdo al proyecto también incluye el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

Asimismo, la SICT añadió que se reubicarán las trincheras pluviales; pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

Para la realización de trabajos, la pista se cerrará entre las 23:00 y 05:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues; con ello disminuye las posibles afectaciones a vuelos. Los trabajos incluyen materiales, mano de obra y maquinaría especializada.

Facebook comments