La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que el estudio que determinará la capacidad tanto en pistas como en terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estará listo entre tres o cuatro meses.
Jorge Abadie, director de políticas públicas de transporte de la SICT, señaló que este estudio es muy importante para tomar mejores decisiones ante el incremento del tráfico aéreo a niveles prepandemia y evitar más retrasos en las operaciones.
Recientemente, el hoy ex titular del aeropuerto, Carlos Morán, señalo que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y otra compañía son quienes realizan este estudio.
Hoy el máximo permisible de operaciones aéreas en el AICM es de 61 por hora, sin embargo, el 3 de marzo, la autoridad civil declaró la saturación de pasajeros de los edificios terminales, lo cual alertó a las aerolíneas de una posible reducción, se decía que de 61 a 49; Aeroméxico impugnó ante un Juez este posible reajuste; sin embargo, la IATA informó que negociaron con las autoridades mantener las 61 operaciones por el momento, para no afectar a las aerolíneas.
El aeropuerto alberga actualmente las operaciones de 42 aerolíneas (24 comerciales y 18 de carga), registra 120 mil pasajeros al día, y diariamente ocupan las terminales entre 180 y 200 mil personas.
Las demoras en el AICM retrasan por lo menos el 25% del resto del sistema aeroportuario, las terminales aéreas de Monterrey y Cancún son las más afectadas por causa del aeropuerto capitalino.
El CPAM informó que la Semana de la Aviación se realizará del 11 al 13 de julio en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental de 09:00 a 17:00 horas, donde participarán expertos y autoridades de la industria como Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Humberto Gual, representante del gremio de pilotos (ASPA e IFALPA); así como representantes de la AFAC, Seneam, IATA, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, entre otros.
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