El arquitecto que realizó el diseño del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se mostró decepcionado de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no le permitiera continuar participando en la construcción del mismo, a la vez que desconoce si los militares al frente de la obra están siguiendo al detalle los planos que entregó.
Francisco González Pulido, arquitecto mexicano que ha participado en la construcción de diversos aeropuertos a nivel mundial, señaló que entregó una propuesta completa a la Sedena, enfocándose en diseñar el plan maestro, la torre de control, los edificios de infraestructura y más, pero que el presupuesto y proyecto de la Sedena no permitieron que se mantuviera como actor activo de la construcción del AIFA.
Lo mismo sucedió con Aeropuertos de París y los ingenieros aeronáuticos que participaron en los estudios preliminares de Santa Lucía, señaló González Pulido, durante una presentación que dio ante el Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (ICNIAM).
“Eso fue muy triste, porque trabajamos para hacer algo extraordinario y no sabemos qué está pasando. México merece excelencia, porque lo están pagando por segunda vez, y un aeropuerto no puede ser el capricho de alguien. Yo hubiera esperado que los colegios hubieran sido invitados a formar parte de este proyecto como agentes amigables de revisión”, señaló.
En un proyecto de esta envergadura, no puede ser una sola persona la que decida el futuro; es el proyecto mismo el que lo hace. “Sé que los ingenieros militares son buenos, y aunque decidieron que los tres equipos no siguieran, yo espero que entreguen algo extraordinario para México”, añadió.
El arquitecto ha participado en diversos proyectos aeroportuarios a nivel mundial: construyó el nuevo aeropuerto de Bangkok, Tailandia, en la expansión de las tres terminales del aeropuerto internacional de O’Hare en Chicago y en la expansión del Aeropuerto de Colonia/Bonn, en Alemania, en donde, el exterior de la Terminal 2 es muy similar a lo que González Pulido diseñó originalmente para Santa Lucía.
La Sedena actualmente construye el AIFA en la Base Militar de Santa Lucía; planea su inauguración para el 21 de marzo de 2022 y tendrá, en su primera fase, una capacidad de 20 millones de pasajeros anuales.
Posteriormente, se prevé la construcción de una fase 2, en la que se replicaría, a modo de espejo, la misma estructura que actualmente se está construyendo, lo que permitiría el incremento de la capacidad a 54 millones de pasajeros anuales y, para una fase 3, se añadirían dos estructuras adicionales, e incrementaría a 84 millones de pasajeros.
A la par, el gobierno de México prevé operar un Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por el AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, lo que ha generado controversia en temas como la conectividad terrestre y distancia entre las tres terminales (problemática impulsada por los problemas de movilidad en la capital) y el rediseño del espacio aéreo.
“Santa Lucía, si se conecta bien con la ciudad, si tiene un tren directo como el (del aeropuerto) Shanghái-Pudong, si tiene una estrategia de conectividad con la ciudad, de forma eficiente, entonces la distancia no es un tema”, puntualizó González Pulido durante su presentación.
Asimismo, el arquitecto señaló que él fue testigo de los estudios que realizaron Aeropuertos de París y NavBlue, demostrando la factibilidad del Sistema Aeroportuario Metropolitano. “¿Qué profundidad tienen y cuánto se tomó de estos estudios? No lo sé”, especificó.
Sobre el tema de las interconexiones entre los tres aeropuertos, González Pulido descartó que sea una posibilidad seria que un pasajero llegue al AICM y tenga que conectar a su vuelo desde el Felipe Ángeles.
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