Pasar al contenido principal
28/03/2024

Duplican capacidad de Aeropuerto de Guadalajara

Redacción A21 / Domingo, 4 Julio 2021 - 21:47

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara pretende duplicar su capacidad para el año 2026 mediante una inyección de aproximadamente 11 mil millones de pesos, señaló Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En entrevista con A21, Revuelta señaló que esta inversión multimillonaria permitirá construir una segunda pista, renovar la Terminal 1, edificar una nueva Terminal, un hotel de 180 habitaciones, una torre de oficinas y expandir el espacio de estacionamiento en las inmediaciones.

“El aeropuerto de Guadalajara nació en los años 1950. El Grupo Aeroportuario lo administra desde 1998 y actualmente tenemos una pista, cien mil metros cuadrados de terminal, cincuenta plataformas, dos mil cajones de estacionamiento. Este programa de inversión duplicará toda la operación del aeropuerto. Si lo ves de esta manera, en seis años estaríamos construyendo lo mismo que tomó 70 años en una primera fase”, dijo.

El objetivo es consolidar al Aeropuerto Guadalajara como la tercera terminal aérea más importante del país, por detrás de Ciudad de México y Cancún, y sea un polo de atracción de negocios al estado de Jalisco.

“Por supuesto, la inversión está alineada para convertir a Guadalajara en un gran polo de innovación, desarrollo y cultura. La nueva terminal, por ejemplo, será totalmente autosuficiente en energía, cosechará agua capturándola desde los techos, lo que permitirá reutilizarla en los baños. Es un concepto único y este aeropuerto junto con el de Puerto Vallarta será net zero desde el principio; buscamos que las terminales neutralicen la huella de carbono que generan. Es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente”, añadió.

Este proyecto se desarrolla en el marco del proyecto de inversión de cerca de 25 mil millones de pesos que actualmente lleva a cabo el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para ampliar la infraestructura de sus 12 aeropuertos.

A nivel nacional, una de las entregas más importantes que ocurrirá este año será el nuevo edificio procesador en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que permitirá un tránsito más fluido a través del Cross Border Xpress a todo el sur de California, añadió Revuelta Musalem.

En lo que va de 2021, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha recibido 10.06 millones de pasajeros domésticos y 3.4 millones internacionales en sus 12 aeropuertos. Guadalajara ha recibido 3.01 millones de pasajeros domésticos y 1.18 millones de viajeros internacionales en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Facebook comments