El Aeropuerto de Tijuana se encuentra en una posición geográfica ideal para impulsar el intercambio comercial y servir como punto de enlace entre México y China, señaló Alfredo Gutiérrez Rivera, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Baja California, y especialista en la industria aérea.
El académico recordó que México y China tienen registro de un gran intercambio comercial. Tan solo en el año 2020, hubo exportaciones por casi ocho mil millones de dólares, un incremento del 10% en comparativa al 2019; de este segmento, resaltan el intercambio de agroalimentos, el cual registró un valor de 555 millones de dólares en productos perecederos.
“El GAP debe seguir invirtiendo en el Aeropuerto (…) El aeropuerto de Tijuana brinda más competitividad a las aerolíneas en la generación de ingresos y hacen más costeable las operaciones de vuelos”, comentó Gutiérrez, durante una charla en el Centro de Estudios China-Baja California de la universidad bajacaliforniana.
En enero de 2021, el Aeropuerto de Tijuana se consolidó como la segunda terminal doméstica en el país, superando a Cancún, con más de 620 mil pasajeros. Además, su recuperación de la pandemia del covid-19 ha sido buena y ya sólo se encuentra a 23.1% de los números de tráfico aéreo que tenía previo a la pandemia del covid-19.
En cuanto al tráfico de pasajeros, en 2019 arribaron 75 mil turistas chinos a México, y 31 mil 500 mexicanos a China. En la ruta Ciudad de México-Tijuana-Pekín, se movilizaron cerca de ocho mil 400 pasajeros, mientras que en la ruta Ciudad de México-Tijuana-Shanghái se registró el traslado de 23 mil 108 viajeros.
En cuanto a la carga, la ruta Tijuana- Pekín operada por la aerolínea Hainan Airlines llevó 186 toneladas.
Según Gutiérrez Rivera, en 2020 la carne de cerdo exportada de México a China tuvo un crecimiento del 202% en con respecto al 2019, generando 254 millones de dólares; a esto, se suma la transacción de harina por un valor de 68 millones de dólares, y el crecimiento porcentual del mercado de la langosta (191%).
Pese a que en los últimos 15 años ha habido un incremento importante de las operaciones aéreas domésticas en Tijuana, aún hace falta una mayor promoción internacional de este aeropuerto, así como impulsar el Cross Border Express (CBX) y las recientes ampliaciones que han impulsado tanto los Estados Unidos como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
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El CBX, es un puente peatonal que conecta al Aeropuerto de Tijuana y una terminal exclusiva de San Diego, Estados Unidos, agilizando la conexión entre los destinos. Cabe señalar que en 2020, obtuvo un código la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que permite que toda la oferta de aerolíneas que vuelan desde Tijuana, pueda ser desplegada desde el sur de California, como si se tratara de un aeropuerto en Estados Unidos.
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