Pasar al contenido principal
29/03/2024

Unión Europea presentará propuesta de pasaporte de salud

Redacción A21 / Lunes, 1 Marzo 2021 - 10:01
se necesitarán al menos tres meses para el desarrollo técnico del sistema

La Comisión de la Unión Europea presentará en marzo una propuesta legislativa para la adopción del pasaporte verde digital, un documento de salud mediante el cual se puede demostrar que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, o que cuenta con resultados negativos de una prueba de detección de esta enfermedad. 

De acuerdo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el pasaporte verde digital facilitará las vidas de los europeos. 

“El objetivo es permitir gradualmente que se muevan de forma libre en la Unión Europea y fuera de ella, ya sea por razones de trabajo o turismo”, puntualizó von der Leyen en un mensaje a través de sus redes sociales. 

Desde hace algunos meses, la Unión Europea planteó la discusión de crear un pasaporte de salud para los ciudadanos europeos, siguiendo las iniciativas planteadas por la industria privada como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) con su Travel Pass. 

Von der Leyen prevé que la Unión Europea necesitará de al menos tres meses de desarrollo técnico para crear un sistema interoperable en toda la Unión Europea, por lo que hay por delante mucho trabajo por parte de los Estados Miembros a nivel nacional. 

Países como España y Grecia, que dependen mucho del turismo, son los principales impulsores del pasaporte de salud, con miras a la recuperación económica durante la temporada de verano del 2021. 

Sin embargo, otros gobiernos, como Francia y Bélgica, han señalado que permitir los viajes únicamente para las personas vacunadas podría ser considerado como injusto, además de que se tiene que establecer que los inoculados no puedan transmitir el virus a otros. 

Facebook comments