Pasar al contenido principal
28/03/2024

Extenderá Europa suspensión de reglas de slots

Redacción A21 / Lunes, 14 Septiembre 2020 - 11:57
la competencia puede verse distorsionada si las aerolíneas buscan beneficiarse incrementando su presencia en un mercado sin usar sus slots

La Comisión Europea planea extender la suspensión del uso de regla de slots en los aeropuertos de su territorio durante la temporada invernal hasta el 27 de marzo de 2021, informó hoy Adina-Ioana Vălean, comisionada de Transporte en la Unión Europea. 

Vălean tomó la decisión debido a la falta de certidumbre con respecto a la demanda en el transporte aéreo comercial, lo que complica la tarea a las aerolíneas para poder planear sus horarios de operación y, a su vez, dificulta la planeación tanto de aeropuertos y de pasajeros. 

Inicialmente, la Comisión Europea suspendió el uso de la regla de slots —que obliga a las aerolíneas a utilizar el 80% de sus espacios de despegue y aterrizaje, so riesgo de perderlos para la siguiente temporada— para el verano de 2020, en el marco de la crisis causada por la pandemia de covid-19. 

“La suspensión inicial de slots —adoptada en los primeros días de la crisis— permitió que las aerolíneas tomarán decisiones financieras sólidas sobre si operar o no algunos vuelos, y también permitió que se evitaran los vuelos fantasmas”, indicó la comisionada de la Unión Europea. 

Sin embargo, Vălean también señaló que el actual manejo de los slots ha creado problemas e impedido que algunas aerolíneas puedan usar la capacidad aeroportuaria de forma eficiente.

“Las aerolíneas no siempre sueltan los slots en tiempo para que otros usuarios o aeropuertos planeen sus operaciones como desearían; la competencia puede verse distorsionada si las aerolíneas buscan beneficiarse incrementando su presencia en un mercado sin usar sus slots y la capacidad aeroportuaria de forma correcta. Esto debe ser remediado”, apuntó Vălean. 

Ante esto, señaló que ahora es el mejor momento para reflexionar sobre cómo llevar a cabo un régimen normal de slots una vez que el tráfico aéreo tenga unos niveles más estables, finalizó.

Facebook comments