Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pierden pasajeros 2.5 mil mdd por retrasos en Europa

Redacción A21 / Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 20:30

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que los pasajeros perdieron  2.6 mil millones de dólares en 2019 a consecuencia de los retrasos o cancelaciones de vuelos en Europa.

De acuerdo con la Asociación, los socios de infraestructura mantienen un rol importante en el servicio que ofrecen las aerolíneas a sus clientes, lo que afecta la experiencia, puntualidad de viaje y costo.

“El costo directo pagado por el uso de infraestructura aumenta y es transferido al pasajero. En general, el gasto de la infraestructura aeroportuaria creció considerablemente con el paso del tiempo, en parte porque las presiones competitivas son muy débiles en esta parte de la cadena de suministro”, comunicó la asociación.

En Europa, el retraso promedio por vuelo es 76% más alto que en 2017; la cancelación de un servicio de corta distancia cuesta cerca de 17 mil 500 euros, mientras que una operación de larga distancia cuesta cerca de 150 mil euros o más.

No obstante, IATA señaló que después del crecimiento en 2018, la ineficiencia del espacio aéreo europeo reportó mejoras, con una disminución de retrasos del 5.7%.

Cabe señalar que la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA)solicitó a los gobiernos del viejo continente a tomar acciones y actualizar el marco legal del Cielo único Europeo (SES, por sus siglas en inglés), esto con el fin de solucionar los problemas con el sistema de Control de Tránsito Aéreo, que derivan retrasos y demandas en la red.

Un ejemplo es caso es el paro en protesta contra las reformas de pensiones en Francia, específicamente la huelga de controladores de tráfico aéreo, que canceló cerca del 20% de vuelos desde y hacia el país europeo, alertando que se realizará otra manifestación el próximo jueves.

Siete aeropuertos suspendieron el 20% del programa de vuelo: París-Charles de Gaulle, París-Orly, Beauvais, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos. La aerolínea Air France eliminó de manera preventiva 160 despegues de corto y mediano alcance, sin contar las cancelaciones y retrasos de última hora. 

Facebook comments