Pasar al contenido principal
16/11/2019

#NoMásDerroches obtiene 4 amparos más contra Santa Lucía

Redacción A21 / Lunes, 17 Junio 2019 - 15:37
La obra podría estar suspendida durante el tiempo que duren los juicios

“Los miembros del colectivo #NoMásDerroches acabamos de obtener otras cuatro suspensiones contra (la construcción del Aeropuerto Internacional de) Santa Lucía y la destrucción del (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) NAIM” informó en Twitter Miguel Alfonso Meza, abogado y miembro de investigación y litigio estratégico en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Uno de los cuatro amparos suspende de manera definitiva el proyecto de Santa Lucía “y su construcción hasta que se cuente con todos los dictámenes y permisos que exigen las leyes” señaló el MCCI en un comunicado.

La medida, tomada por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, ordenó detener la reconversión de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un aeropuerto de uso mixto “hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional”.

También obliga a las autoridades a mantener los avances del NAIM exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran, es decir, “que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes”.

“Esto quiere decir que el proyecto de Santa Lucía estará suspendido durante los dos, tres o cuatro años (o más) que pueda durar el juicioescribió Miguel Alfonso Meza.

Recordemos finalmente que el presidente del Senado, Martí Batres, dijo la semana pasada que el gobierno federal deberá acatar lo señalado por el Poder Judicial. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador descalificó a los colectivos que están impulsando los amparos y señaló que el aeropuerto de Santa Lucía estará listo en dos o tres años, tal y como se prometió en campaña.

Facebook comments