Pasar al contenido principal
17/04/2024

AL debe modernizar y liberalizar su control de tráfico aéreo: CANSO

Redacción A21 / Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 18:30
Un tercio de los Estados de la región aún no separan la regulación de los servicios de navegación aérea

Los países de Latinoamérica  y el Caribe deben impulsar la inversión en nuevas infraestructuras para los servicios de navegación aérea, y asegurarse que los proveedores de estos servicios (ANSP en inglés) tengan la posibilidad de adoptar y explotar estas tecnologías, señaló la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO por sus siglas en inglés).

“Las nuevas tecnologías brindan a los proveedores de servicios de navegación aérea una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y seguridad de los espacios aéreos, así como para enfrentar los retos de la creciente demanda”, afirmó Jeff Poole, director general del organismo.

En su participación en la conferencia regional CANSO de Buenos Aires, Argentina, el ejecutivo apuntó que para obtener la capacidad y el rendimiento esperados, las ANSP necesitan poder actuar como negocios regulares.

Sin embargo, puntualizó que “un tercio de los Estados en la región” aún no ha separado la proveeduría de servicios de navegación de las funciones regulatorias, por lo que urgió a que se facilite la liberalización de este sector para que pueda atraer mayores inversiones.

Algunos ejemplos de tecnologías a implementar serían:

  1. Seguimiento satelital ADS-B, que permite la ubicación de aeronaves en espacio aéreo remoto y oceánico.
  2. Voice over Internet Protocol (VOIP), comunicación con la cabina vía satélite.
  3. Digitalización de las torres de control aéreo, para permitir un control remoto de los servicios de navegación aérea en aeródromos.
  4. Sistemas amplios de administración de la información (SWIM, por sus siglas en inglés), que permiten acceder a información de flota en cualquier momento.

 

“Estos son momentos emocionantes para la Navegación Aérea en la región de América Latina y el Caribe, la cual tiene una oportunidad de oro para modernizar su infraestructura y hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo, además de proveer conectividad que traiga consigo importantes beneficios económicos y sociales”, finalizó el director de CANSO.

Facebook comments