El gobierno de Querétaro realizó la entrega de la nueva pista y helipuerto en el aeródromo de Jalpan, de uso exclusivo de la aviación general y que buscará atraer mayor tráfico de taxis aéreos con fines turísticos.
El evento de inauguración fue encabezado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien destacó las ventajas de esta obra de rehabilitación aeroportuaria que tuvo un costo de 19.1 millones de pesos:
“Esto se construyó hace 10 años para que ‘bajaran’ aquí los políticos. Hoy le damos la vuelta y esto será para el turismo. Cuando me den chance de aterrizar a mí o a algún otro, pues tendremos que pedir el permiso, igual que cualquier ciudadano”, bromeó Domínguez Servién.
Añadió que esta pista impulsará el flujo turístico hacia el área natural protegida de Jalpan, así como a los 4 municipios de la Sierra Gorda queretana (Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros), que hoy en día reciben cerca de 195 mil visitantes al año.
Dijo también que beneficiará a las regiones aledañas de Río Verde y Jilitla, en San Luis Potosí, y anticipó que ya se está gestionando un taxi aéreo desde el Estado de México para trasladar turistas del área metropolitana de la Ciudad de México hacia la sierra queretana.
@mdelprete acompaña a @PanchDominguez durante inauguración de la pista del #Aeródromo del municipio de Jalpan de Serra, espacio que estará a cargo del @AIQ_Mx #SíSePudo #HombroConHombro @gobqro @MunicipioJalpan pic.twitter.com/0euZr6IrU0
— SEDESU QUERÉTARO (@SEDESUQro) 21 de marzo de 2018
Por su parte, Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, señaló que la pista fue clasificada como 1-A, es decir, la aeronave más grande que podrá recibir será un King Air 200 de hélices con capacidad para entre 9 y 12 pasajeros.
Afirmó que, desde el 16 de marzo pasado, la Dirección de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó el permiso de operación al aeródromo rehabilitado.
Y añadió que la DGAC designó una comandancia local para coordinar las operaciones, y que se buscará establecer sobre la marcha un equipo de rescate y extinción de incendio básico.
La pista es de asfalto, con una longitud de 1.9 kilómetros y un ancho de 23 metros. Funcionará solamente para operaciones diurnas (visuales y sujetas a condiciones climatológicas), y su tráfico estará guiado por las torres de control tanto del Aeropuerto Internacional de Querétaro como del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Finalmente, Del Prete señaló que en un futuro se podrían implementar itinerarios de vuelo regulares para el traslado de mensajería o paquetería hacia esta zona.
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