Al extraviar una maleta, las aerolíneas por normatividad deben cubrir los gastos para reemplazar las pertenencias de forma extemporánea, y no por el valor estimado del equipaje perdido. Es decir: sólo proveerán dinero para que el usuario pueda comprar objetos esenciales como ropa, artículos de higiene y alguna otra cosa indispensable para subsistir.En el país
La Ley de Aviación Civil –recientemente modificada por el Congreso– establece una indemnización al usuario por parte del proveedor de servicios aéreos equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por la avería o pérdida de equipaje documentado en un vuelo doméstico.
El valor de 2017 para esta unidad de referencia está tasado en 75.49 pesos, por lo que la compensación al usuario sería de poco más de 11 mil pesos.
Asimismo, la aerolínea deberá pagar una compensación económica de hasta 80 UMA (6 mil 39 pesos) en casos de pérdida de equipaje de mano.
Vuelos internacionales
La normatividad en este plano se estableció en el Convenio de Montreal de 1999, diseñado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Dicta que los pasajeros tienen derecho a un máximo de mil 131 en Derechos Especiales (SDR, por sus siglas en inglés) por concepto de pérdida o retraso en el equipaje.
El SDR es una especie de moneda que se valúa tomando en consideración las divisas de Estados Unidos, Reino Unido y China. Actualmente, se intercambia alrededor de 0.7 por dólar estadounidense. En el mejor caso, el usuario puede recibir alrededor de mil 600 dólares como máximo por una maleta retrasada.
Sin embargo, las políticas de cada aerolínea pueden afectar los protocolos de compensación.Pérdidas en EU
En Estados Unidos, el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) estableció en 2011 que las líneas aéreas tenían que compensar a sus pasajeros por una pérdida de sus pertenencias por un monto máximo de 3 mil 300 dólares. Dos años más tarde, dicho límite incrementó a 3 mil 400 dólares.
El DOT estima que, durante 2016, la tasa de extravío de valijas por parte de las empresas aéreas fue de 6.5 por cada mil.
Recomendación
Si en algún momento te ves afectado por este tipo de incidentes, lleva a cabo los procedimientos de reclamo correspondientes en el aeropuerto, para que verifiquen la información que proporciona la empresa aérea, y así determinen la cantidad de dinero que recibirás.
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