Pasar al contenido principal
25/11/2024

Amplía GAP inversión en sus aeropuertos

Luis Pablo Segundo / Jueves, 30 Marzo 2017 - 09:24
El Aeropuerto de El Bajío requerirá 114 millones de pesos para mejorar su infraestructura

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé aumentar las inversiones consideradas en su Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2015- 2019 de cinco mil 478 millones de pesos (a precios corrientes de diciembre del 2012) hasta siete mil millones de pesos (a precio corriente al término del ciclo), debido al incremento de pasajeros.

Fernando Bosque Mohino, director general de la compañía, explicó que conforme va avanzando el PMD, la cifra se estará ajustando; es decir, cada año el monto de inversión se tiene que actualizar a pesos corrientes, siempre y cuando el gobierno federal concrete los proyectos.

Adelantó que la compañía planea realizar dos emisiones de deuda por 2 mil 500 millones de pesos este 2017. La primera operación, se realizará el próximo 5 de abril por mil 500 millones de pesos; mientras que la segunda operación -la cual aún se desconoce la fecha- estaría rondando la cantidad de mil millones de pesos; ambas operaciones se realizarán con el objetivo de obtener recursos para los proyectos de expansión.

“Durante 2015, las inversiones estaban dirigidas a suministros y sustitución de equipos. Para los años 2016, 2017 y 2018 las inversiones estarán orientadas a construcción y mejoramiento de infraestructura. Nuestro consejo de administración está revisando el plan de inversiones de algunos aeropuertos, los cuales requieren proyectos y obras de mayor alcance”, dijo el directivo en el marco del GAP Day 2017 celebrado en la BMV.

Durante 2017- 2018 se tiene previsto realizar mejoras de la infraestructura aeroportuaria en las terminales que mayor demanda presentan. Sólo para 2017, se tienen comprometidos dos mil millones de pesos con las autoridades.

El proyecto para el cual se tiene aprobado el incremento de inversión es para el Aeropuerto de El Bajío, el cual requerirá de 114 millones para su ampliación, entre las mejoras se encuentran consideradas la extensión de las salas de espera y la adquisición de nuevos controles de seguridad.

Además de esta terminal, también se tiene planeado mejorar los aeropuertos ubicados en Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Hermosillo y Guadalajara. Entre las obras a trabajar destacan: la ampliación de los edificios terminales y un mayor número de espacios comerciales, por mencionar algunas.

Persiste conflicto ejidal

El conflicto entre ejidatarios de la comunidad El Zapote, en Guadalajara, Jalisco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sigue afectando las actividades y los planes de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL), lamentó Fernando Bosque Mohino, director general de GAP.

Señaló que, los manifestantes han bloqueado el área de estacionamientos por 90 días, lo que generó pérdidas cercanas a los 10 millones de pesos al mes. Estos daños se suman al paro parcial de labores de las constructoras, el salario de los empleados y suministros, recalcó Bosque.

Explicó que este problema con los ejidatarios ya fue resuelto por las máximas autoridades judiciales, sin embargo, le corresponde a la SCT finalizar el conflicto; pues de lo contrario, se atrasan más las obras que se tienen programadas para dicha terminal.

Facebook comments