Pasar al contenido principal
02/05/2024

Mantienen operativo en aeropuerto de Guadalajara

Patricia Romo / Jueves, 2 Febrero 2017 - 09:34

Guadalajara, Jal. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de la Policía Federal, mantienen un operativo en el aeropuerto internacional de Guadalajara para evitar que vuelvan a instalarse ejidatarios de El Zapote quienes fueron desalojados de la terminal aérea la noche del martes.

El fiscal, Eduardo Almaguer, indicó que en dicho operativo participan 165 elementos estatales para impedir que los comuneros regresen a su plantón en el aeropuerto tapatío.

El martes por la noche, elementos de la Fiscalía General del Estado acompañados por el ejército mexicano, desalojaron a una treintena de manifestantes que permanecían en el aeropuerto desde el pasado 13 de enero cuando rechazaron el avalúo realizado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) que estableció en 61 millones de pesos el valor de las 307 hectáreas que le fueron expropiadas al ejido.

El Fiscal General afirmó que el desalojo se realizó acatando las medidas cautelares ordenadas por un juez federal quien ordenó que los ingresos a la terminal aérea debían ser liberados.

"No van a poder ingresar vía la carretera a Chapala, en vehículo, caminando, a contra flujo. En términos muy concretos, no se va a permitir. Hacemos un llamado de una manera muy clara y sensata para que sigan resolviendo sus asuntos en los juzgados y en la mesa política", subrayó Almaguer.

Sin embargo, el presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega, advirtió que los comuneros seguirán adelante con sus manifestaciones.

“Nosotros vamos a seguir con marchas más fuertes, manifestaciones más fuertes, aunque sabemos que hay un fuerte operativo desde la carretera a Chapala hasta adentro del aeropuerto con antimotines, soldados, federales y de todo, pero nuestra lucha no va a acabar”, enfatizó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, indicó que la presencia de los ejidatarios ha afectado la imagen del estado, por lo que se garantizarán las actividades en el aeropuerto y que éstas se lleven a cabo sin complicaciones para los usuarios.

"Todo esto nos atrasa, la imagen que estamos dando los tapatíos, es por eso que yo invito a los ejidatarios a la cordura en términos legales y siempre encontrarán las puertas del gobierno del estado para atender sus demandas", indicó López Lara.

Facebook comments