El Grupo Lufthansa detalló sus últimos planes para recortar drásticamente sus gastos tras la publicación de los resultados del primer trimestre de la aerolínea (1Q2024), que se vieron empañados por una costosa huelga y la consiguiente interrupción de su programa de vuelos.
El grupo de aerolíneas vio caer sus ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) a -849 millones de euros (909 millones de dólares), mientras que su pérdida neta cayó a 734 millones de euros (785.8 millones de dólares). Estas cifras suponen caídas del 211% y del 57% interanual respectivamente.
El Grupo ya había advertido a los analistas que sus resultados se verían profundamente afectados por las huelgas iniciadas por varios grupos de trabajadores, incluidos los empleados de asistencia en tierra (representados por el Sindicato de Servicios Unidos (Vereinigte Dienstleistungsgewerkschaft, verdi) y los asistentes de vuelo de Lufthansa, que colectivamente caen bajo la pancarta del Sindicato Independiente de Auxiliares de Vuelo (Organización Unabhängige Flugbegleiter, UFO).
Los conflictos laborales le costaron a la aerolínea más de 350 millones de euros (374.6 millones de dólares) sólo en el primer trimestre, un impacto que Remco Steenbergen, director financiero, describió como “significativo”.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que sus ingresos totales aumentaron a 7,300 millones de euros (7,800 millones de dólares), lo que representa un aumento interanual del 5%.
Las aerolíneas miembros Lufthansa, SWISS, Austrian, Bruselas Airlines y Discover transportaron un total de 24.3 millones de pasajeros durante el trimestre, un aumento del 12% respecto al mismo período de 2023. Capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) también aumentó interanualmente un 12%.
A raíz de los resultados, el Grupo Lufthansa se ha comprometido a reducir los costos operativos, poner fin a la presentación de nuevos proyectos y emprender una revisión de la plantilla administrativa para ayudar a reforzar la marca insignia de Lufthansa.
“No podemos estar satisfechos con el resultado operativo del primer trimestre. En los próximos meses trabajaremos intensamente para compensar los efectos del aumento de costos”, afirmó Steenbergen.[
Facebook comments