Pasar al contenido principal
27/04/2024

Caen actividades de construcción de aeropuertos: CAPA

Redacción A21 / Jueves, 28 Diciembre 2023 - 20:47
El ThinkTank estima que en 2024 los proyectos de infraestructura aeroportuaria no se incrementarán.

CAPA, un ThinkTank especializado en temas de aviación global, informó en un análisis que la actividad de construcción de aeropuertos se encuentra estancada y que esta tendencia se ha repetido en los últimos años.

De acuerdo con el informe (noviembre de 2023) de CAPA - Center for Aviation Analyst Perspective,  en la actualidad hay 514 proyectos de construcción conocidos en aeropuertos de todo el mundo, con un costo combinado de 489,000 millones de dólares, y 187 nuevos proyectos aeroportuarios con un costo de 164,000 millones de dólares. “Quizás sean cifras impresionantes, pero en realidad los proyectos y gastos de construcción de aeropuertos están retrasados”, señaló la institución.

Un informe de CAPA de diciembre de 2019, previo a la pandemia de COVID-19, situaba el número de proyectos existentes en 1,089, valorados en 634,000 millones de dólares, y 288 proyectos de nuevos aeropuertos, valorados en 616,000 millones de dólares, lo que elevaba el total a más de 1 billón de dólares.

“No es necesario hacer cálculos para ver que hay una enorme divergencia en esas cifras entre entonces y ahora”, añadió CAPA.

Según la institución, la inversión en construcción de aeropuertos está deambulando como resultado directo de la pandemia de COVID-19, la inflación y las tensiones globales; como de hecho lo es la inversión en la mayoría de las demás industrias, junto con los intentos frustrados de privatizar activos, y no hay señales de que alguna de estas presiones vaya a disminuir en el futuro inmediato.

Sin embargo, hay algunas excepciones, por ejemplo en el sudeste asiático, donde ha habido una avalancha de proyectos durante 2023, al abrirse el nuevo aeropuerto internacional de Siem Reap-Angkor, uno de los muchos grandes proyectos en el sudeste asiático. .

“Hasta el momento no hay indicios de que vaya a haber algún cambio importante en 2024 si esas presiones persisten”, alertó CAPA.

La institución añadió que aunque en la década anterior se han construido enormes aeropuertos en Estambul y Pekín, la construcción del aeropuerto de Brandeburgo en Berlín –que por sí solo tardó casi dos décadas– y el abandono parcial del aeropuerto de la Ciudad de Nuevo México, actualmente hay muy pocos proyectos nuevos de este tipo en el horizonte, aparte del Aeropuerto Central de Polonia.

“Los de lugares como Dubai (Dubai World Central) y Addis Abeba parecen haber sido abandonados o restringidos a lo que existe hasta ahora”, señaló CAPA.

Facebook comments