(ESPECIAL)
En días recientes, Martí Batres, Presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien resulte responsable por presuntos actos de corrupción en las licitaciones realizadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Dicho tema, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya fue superado, pese a que el proceso penal apenas inicia.
Ya está superado el tema ya lo platicamos hace mucho”, indicó el funcionario al ser cuestionado por T21.
Esta denuncia fue interpuesta debido a que, según Batres, los fallos de licitación realizados han favorecido a “empresas asociadas a Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari”, pues entre los consorcios ganadores se han anunciado empresas de Olegario Vázquez Raña, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard, así como Armando Hinojosa quien se vio envuelto en el tema de la Casa Blanca.
El aeropuerto es un gran negocio. A Peña Nieto no le urge que haya aeropuerto, no le interesa que se construya. Lo que le interesa es que se abra una llave para que fluya el dinero durante los próximos años, que el aeropuerto sea un proyecto a largo plazo”, argumentó en entrevista para T21.
En este sentido, señaló que con este proceso penal, Morena busca que los actos de fallo que ya se realizaron se analicen y de ser necesario se realicen nuevamente. Asimismo explicó que de ser posible esperan detener la construcción del recinto, cuya entrada en operación se tiene contemplada para 2020.
Con esta denuncia queremos generar que se repitan estas licitaciones y no sólo eso, queremos que revise todo el tema. Estamos a tiempo todavía de que no se cometa este crimen ecológico (en los terrenos donde se construye el aeropuerto), de que se tomen las medidas correctas. Ya hemos señalado que la ampliación del actual aeropuerto y el de Santa Lucia nos permitirían tener dos aeropuertos magníficos como sucede en muchas capitales del mundo donde hay dos o más aeropuertos”, aseveró Batres.
No obstante, el hecho de que se cancele la construcción del aeropuerto o incluso de que se realicen nuevamente todas o algunas de las 180 licitaciones realizadas hasta la fecha, se ve muy lejano, ya que de acuerdo con Samuel Chacón, Coordinador Académico en el curso de Derecho Aeronáutico que imparte el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la denuncia generaría una sentencia con una penalización económica o incluso de privatización de la libertad en caso de encontrarse un delito, no obstante no influiría en la construcción del NAICM.
Son diferentes procedimientos que se están siguiendo. Los procesos de licitación se realizan conforme a la ley de adquisiciones, el otro es un proceso penal”, dijo el especialista.
Asimismo, agregó que en caso de que hubiera surgido un acto de corrupción durante alguno de los procesos de licitación los participantes que no se adjudicaron el fallo cuentan con el derecho de presentar su inconformidad, proceso con el cual sí se podría impugnar el resultado del concurso, no obstante ninguna empresa o consorcio ha realizado dicho acto.
Pese a que el NAICM es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, lo que significa que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra, Batres resaltó que esta obra es un símbolo de corrupción.
Hay mucha ilegalidad que convierte a esta obra en el mayor símbolo de la corrupción del sexenio aún cuando la casa blanca sea un símbolo de corrupción”, enfatizó.
El dirigente de Morena en la Ciudad de México agregó que no ha recibido respuesta por ninguna parte tras la denuncia.
Cabe señalar que conforme al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 el NAICM tiene destinado un monto total de 107 mil 855 millones 895 mil 719 pesos y para dicho año se prevé un ejercicio de cinco mil 500 millones de pesos.
Twitter: @Irale1427
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