
Mientras los ciudadanos de Canadá y Europa están dudando en viajar a Estados Unidos durante la temporada de verano, en México el mercado con este país ha crecido debido a los connacionales que quieren visitar a sus parientes, es decir, el también llamado mercado VFR.
Pareciera que el ambiente político creado por el presidente Donald Trump ha alejado a los turistas canadienses y europeos de las ciudades estadounidenses, pero las amenazas y dichos del político no han pegado tanto a las aerolíneas y ciudadanos mexicanos.
“Volaris y Viva han crecido significativamente, pero vía VFR (visitar amigos y parientes) y no tanto el ocio o el turismo. Si vas a gastar dinero para ver gente hay buenas posibilidades de que sea tu familia”, explicó Brett Snyder, experto en aviación y fundador del blog Cranky Flyer, durante un webinar organizado por OAG.
“También está el impacto potencial de la deportación masiva y todo lo que está pasando, pero incluso si ocurren (deportaciones) todavía hay una gran población de residentes legales o residentes con familias mexicanas. Aeroméxico ha crecido más, pero Viva y Volaris se han metido en ese mercado y parece que tienen un apetito insaciable”, dijo.
OAG publicó que en lo que va de marzo, el mercado entre México y Estados Unidos es el más codiciado del mundo en cuanto a capacidad, pues se tienen registrados 4’969,458 asientos. El segundo lugar es el mercado España-Reino Unido con 3’740,185 asientos.
Por el contrario, la capacidad entre Estados Unidos y Canadá ha visto una disminución, pues dentro del mismo webinar mostraron que entre el 3 y 24 de marzo las aerolíneas que operan entre ambas naciones han quitado hasta 320,000 asientos hasta finales de octubre.
Los recortes más notorios corresponden a julio y agosto, meses de temporada alta de verano y donde las aerolíneas han reducido la capacidad en aproximadamente un 3.5%.
“No me extrañaría para nada ver que las aerolíneas canadienses pongan más capacidad en el mercado de Latinoamérica y el Caribe. Es increíble lo que pasa cuando amenazas con tomar un país, parece que ya no te querrán visitar, ¿quién lo diría?”, dijo al respecto Snyder.
Deirdre Fulton, otra de los especialistas que participaron en el webinar, expresó que si bien los estadounidenses sí desean viajar a Europa este verano, el “sentimiento del otro lado por viajar (a Estados Unidos) está significativamente impactado (...) y la mayoría de las personas ya habrán reservado, pero otra parte se está esperando”.
Entre los principales destinos que los estadounidenses desean visitar para este verano está Europa, siendo el Reino Unido el país que ocupa el primer lugar. Asia-Pacífico es el segundo en cuanto a las regiones, luego el Medio Oriente, posteriormente la misma Norteamérica y en los lugares finales Latinoamérica y África.
Facebook comments