La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la carga aérea será la gran protagonista de 2024, con las aerolíneas transportando más mercancía que nunca y con rentabilidad. La demanda, que aumentó un 11.3% interanual, se vio impulsada por el fuerte auge del comercio electrónico y diversas restricciones en el transporte marítimo.
Además, las limitaciones en el espacio aéreo afectaron algunas rutas clave de largo recorrido hacia Asia, lo que ayudó a mantener los rendimientos en niveles excepcionalmente altos.
“Si bien los rendimientos promedio continuaron disminuyendo respecto a los picos de 2021-2022, aún fueron un 39% superiores a los de 2019”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA.
De cara a 2025, el organismo internacional estimó que el crecimiento se moderará al 5.8%, en línea con el desempeño histórico.
“Los fundamentos económicos apuntan a otro buen año para la carga aérea, con los precios del petróleo en tendencia a la baja y un crecimiento continuo del comercio. Sin embargo, la industria deberá adaptarse a los cambios geopolíticos en desarrollo. La primera semana de la administración Trump ha dejado claro su interés en utilizar aranceles como herramienta de política, lo que podría representar un doble golpe para la carga aérea: impulsar la inflación y frenar el comercio”, advirtió Walsh.
*Se contrae manufactura global mientras inflación sigue al alza*
En diciembre, tanto el Índice de Gestores de Compras (PMI) de producción manufacturera (49.2) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (48.2) se ubicaron por debajo del umbral de 50, lo que indica una contracción en la producción y exportaciones manufactureras a nivel global.
La inflación general en Estados Unidos, medida por el Índice de Precios al Consumidor (CPI), aumentó 0.2 puntos porcentuales hasta el 2.9% en diciembre. En la Unión Europea, la inflación también subió 0.2 puntos hasta el 2.7%.
En China, la inflación al consumidor cayó 0.1 puntos hasta el 0.1%, marcando el cuarto descenso interanual consecutivo y reforzando las preocupaciones sobre una desaceleración económica.
*Lidera Asia-Pacífico crecimiento de carga aérea en 2024*
De acuerdo con el desempeño regional, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el mayor crecimiento de demanda con un 14.5% interanual en 2024, mientras que la capacidad aumentó un 11.3%. En diciembre, la demanda subió un 8.4% y la capacidad un 6.3%.
Para Norteamérica se presentó el menor crecimiento de demanda, con un 6.6% interanual en 2024. La capacidad creció un 3.4%. En diciembre, la demanda subió un 5.3% y la capacidad un 2.1%.
En Europa se registró un crecimiento de la demanda del 11.2% en 2024, con un aumento de capacidad del 7.8%. En diciembre, la demanda creció un 5.1% y la capacidad un 3.7%.
Las aerolíneas de Latinoamérica registraron un crecimiento del 12.6% en la demanda de carga en 2024, con un incremento del 7.9% en la capacidad. En diciembre, la demanda creció un 10.9%, el mayor aumento entre todas las regiones, mientras que la capacidad subió un 8.4%.
De esta manera, las rutas internacionales mantuvieron niveles de tráfico excepcionalmente altos por 17 meses consecutivos, con un crecimiento interanual del 7% en diciembre. Las aerolíneas siguen beneficiándose del auge del comercio electrónico en EU y Europa, en un contexto de persistentes restricciones de capacidad en el transporte marítimo.
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