Airbus y BMW anunciaron en la conferencia Quantum to Business (Q2B) a las empresas ganadoras del Desafío de Computación Cuántica, una iniciativa internacional destinada a identificar y desarrollar soluciones cuánticas para las aplicaciones de movilidad más prometedoras.
“Los equipos han logrado un progreso extraordinario, y los resultados de este desafío confirman que las tecnologías cuánticas tienen el potencial de dar forma a la próxima generación de aeronaves”, dijo Isabell Gradert, vicepresidenta de Investigación y Tecnología Central de Airbus.
Por su parte, Robert Bruckmeier, director general de Computación e Inteligencia Artificial en Redes de BMW Group, comentó que la tecnología cuántica tiene el poder de redefinir la innovación en todas las industrias.
Bruckmeier mencionó que el Desafío de Computación Cuántica de Airbus y BMW Group de este año subraya la importancia de las colaboraciones entre industrias para acelerar el camino desde la investigación hasta las aplicaciones prácticas.
Airbus comentó que los resultados del desafío permitirán a ambas empresas identificar las aplicaciones de computación cuántica más prometedoras para mejorar la forma en que se diseñan, fabrican y operan aviones y automóviles.
Airbus y BMW eligieron un equipo ganador para cada una de las cinco categorías de la competencia. En la categoría de simulación cuántica, el equipo de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, demostró que el comportamiento de los materiales, como la absorción de energía y las propiedades de unión, puede comprenderse mejor mediante el uso de tecnologías cuánticas.
Para los solucionadores cuánticos, el equipo de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, mostró cómo la computación cuántica podría combinarse con soluciones de computación clásica para resolver ecuaciones complejas que permitan minimizar el ruido de los aviones y maximizar la eficiencia aerodinámica.
En la categoría de logística impulsada por la energía cuántica, el equipo de 4colors Research, una empresa emergente del Reino Unido, utilizó la computación cuántica para minimizar las emisiones de CO2 y otros costos requeridos en el proceso logístico de la cadena de suministro, un desafío particularmente complejo para el sector de la movilidad.
Respecto al aprendizaje automático cuántico, el equipo de Quandela, una empresa emergente de Francia, exploró si la computación cuántica podría mejorar la generación de escenarios críticos, como la transformación de datos diurnos limitados en condiciones nocturnas precisas y realistas.
En la categoría abierta de la aplicación Golden, el equipo de la TU Delft, una universidad de los Países Bajos, proporcionó una solución novedosa en el diseño de compuestos cuánticos.
Todos los finalistas de esta competición tuvieron acceso a recursos cuánticos a través de Amazon Web Services (AWS) para ejecutar sus algoritmos, así como a la oportunidad de trabajar con expertos en los sectores aeroespacial, automovilístico y cuántico de Airbus y BMW Group.
El concurso fue lanzado en diciembre de 2023 y organizado por The Quantum Insider. El Desafío de Computación Cuántica tiene como objetivo inspirar a la comunidad mundial de computación cuántica para sacar soluciones del laboratorio y ponerlas en práctica en el campo del transporte.
Un jurado compuesto por los mejores expertos mundiales en computación cuántica, procedentes del mundo académico y la industria, se asoció con Airbus y BMW Group para seleccionar a cinco ganadores entre más de 100 propuestas. Cada uno de los cinco ganadores recibió un premio de 30,000 euros.
Facebook comments