Pasar al contenido principal
22/12/2024

Registra mercado internacional de carga aérea crecimiento récord: Cirium

Redacción A21 / Martes, 12 Noviembre 2024 - 01:00
Sin embargo, la flota dedicada de China, especialmente la de fuselaje ancho, parece no seguir el ritmo de la creciente demanda del comercio mundial

Impulsado por el crecimiento del comercio global y las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo, el mercado internacional de carga aérea muestra un fuerte crecimiento nuevamente en 2024. Según los datos de Cirium, una empresa de análisis de aviación, el número de aviones de carga ha aumentado globalmente un 32% en los primeros 10 meses de 2024, en comparación con el mismo período de 2019.

Entre los diez principales mercados de carga aérea, el crecimiento en China lidera con un 85%, seguido de los Emiratos Árabes Unidos con un 48% y Hong Kong con un 45%. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de carga aérea con un crecimiento del 28%, mientras que el Reino Unido es el único país que ha disminuido un -2% en la lista de los diez principales.

China, como centro de manufactura global, se beneficia enormemente del aumento en la demanda de comercio electrónico debido a su posición dominante en el comercio y exportación global, lo que ha impulsado su sector de carga aérea, afirmó Yuanfei Zhao, analista senior de aviación de Cirium Ascend Consultancy.

Sin embargo, la flota dedicada de carga de China, especialmente la de fuselaje ancho, parece no seguir el ritmo de la creciente demanda del comercio internacional, y no refleja el estatus de China como un centro manufacturero global.

Recientemente, varios comentarios en el mercado han señalado que hay muchas solicitudes de aviones de carga de fuselaje ancho en Asia, especialmente en China y Hong Kong.

Las empresas de logística buscan desesperadamente más espacio, pero los operadores no pueden ofrecer suficiente capacidad, lo cual ha elevado los precios de envío.

Para entender la magnitud de la escasez de capacidad de carga de las aerolíneas chinas, se analiza a continuación el número de aviones de carga que salen de China operados por aerolíneas nacionales y se compara con el número de aviones de carga que salen de China operados por aerolíneas extranjeras.

De esta manera, el número de aviones de carga salientes de China operados por aerolíneas nacionales se ha más que duplicado durante los primeros 10 meses de 2024 en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Durante este periodo, según los datos de flota de Cirium, la flota de carga de China (incluyendo tanto aviones de fuselaje estrecho como ancho) ha crecido de menos de 160 aviones en 2019 a alrededor de 230 en 2024, con la flota de fuselaje ancho creciendo de menos de 50 aviones a cerca de 90.

Mientras que el número de aviones de carga salientes de China operados por aerolíneas extranjeras es un 126% mayor que el de las aerolíneas nacionales.

Además, en comparación con los niveles previos a la pandemia, el número de aviones de carga salientes de China operados por aerolíneas extranjeras ha crecido un 51% después de la pandemia.

Zhao indicó que a corto plazo, las perspectivas para el mercado de carga aérea son positivas, con empresas reabasteciendo inventarios en preparación para la temporada festiva de fin de año. 

A largo plazo, si China logra mantener su posición como centro manufacturero global y sostiene el robusto crecimiento de su sector de comercio electrónico, a pesar de los desafíos que enfrenta por tensiones geopolíticas, el país deberá expandir su flota de carga doméstica, especialmente en la categoría de fuselaje ancho, para competir con operadores extranjeros por la dominancia en el mercado local.

No obstante, los persistentes retrasos de los fabricantes (OEM) y las interrupciones en la cadena de suministro siguen planteando desafíos a las aerolíneas para adquirir nuevos aviones de carga o convertir aviones existentes.

Esto requiere que las aerolíneas chinas desarrollen una visión estratégica a largo plazo en cuanto a las necesidades futuras de crecimiento, y que coloquen órdenes con los OEM de manera decidida para asegurar los primeros espacios de entrega antes de que los pedidos de otros operadores ocupen esos lugares.

Actualmente, las aerolíneas chinas tienen alrededor de 10 pedidos restantes para aviones de carga 777 de la generación actual, pero no han realizado pedidos aún para los nuevos A350F ni 777-8F. Estos dos últimos modelos cuentan con una cartera de pedidos de más de 100 aviones, con entregas programadas a partir de 2026 y 2028, respectivamente.           

Facebook comments